UDO y StopVIH levantan estudio de conocimiento sobre la educación sexual

Para alinear sus estrategias de orientación hacia la prevención, la Organización StopVIH con el apoyo del Departamento estadístico de la Universidad de Oriente, levantaron un estudio que mide el conocimiento de los jóvenes acerca de temas referidos a infecciones por transmisión sexual, embarazos no deseados, virus de inmunodeficiencia humano (VIH) y sida.

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, destacó lo valioso de esta labor desarrollada por estudiantes de Estadística de la UDO Nueva Esparta, ya que permite diseñar acciones que respondan directamente a las necesidades de la población, en cuanto a educación para la prevención.

Comentando algunos de los resultados de las encuestas, aplicadas a un población de entre 11 hasta 28 años, Rodríguez destaca que el 51,2 % confunde al sida con el VIH, y un 58,7% de la muestra no pensó en que en su primera relación sexual estaba la posibilidad de contraer alguna infección como el VIH. Esto indica que sigue siendo vital ampliar la información de los jóvenes, porque los conceptos errados y la “ligereza” con que inician su vida sexual son determinantes para su desarrollo.

Asimismo, dice que es preocupante que el 31,4 % de los entrevistados afirmó haber tenido algún tipo de relación sexual con un amigo (a), y el 39,7 % de los encuestados no pensaron en la posibilidad de un embarazo en su primera relación sexual, porque igualmente refiere el desarrollo de una vida sexual sin medir las consecuencias, y lo que es más grave todo esto ocurre desde la adolescencia, pues a partir de los 13 años los encuestados afirman haber llegado al coito completo.

Tal realidad, insiste Rodríguez, nos fija el compromiso de ampliar el radio de acción para la educación en salud, pero también demuestra el vacío que mantiene el Ministerio de Salud, pues las políticas públicas son las que dan verdadera plataforma a los planes sociales. Venezuela tiene un altísimo índice de embarazos en adolescentes, la epidemia de VIH avanza sin control, las condiciones de pobreza son caldo de cultivo para el virus, sin que nada sea abordado por el Estado, y aunque las ONG con trabajo en salud estamos resteados con la población, el impacto nunca será tan alto como cuando la problemática es asumida desde el Estado.

Por ello, la Organización StopVIH realizará un encuentro denominado «Cápsulas para la prevención del VIH», con el auspicio de StateAlumniVE, la embajada de los Estados Unidos de América y el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH sida (ONUSIDA), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En tal sentido, invita a todos los colegios de la región insular a contactar a la Organización para que asistan este 1 de diciembre de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. totalmente gratis, con grupos de alumnos al hotel Unik, para que de manera profesional los jóvenes actualicen su información sobre la importancia de emprender una vida sexual responsable y saludable en el momento que les corresponda.

Los colegios públicos y privados interesados en participar, deben comunicarse a través del 0412-301-0926 o escribir al correo electrónico: info@stopvih.org.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter de la Organización StopVIH, RIF: J-29541224-0.

Por Ana Carolina Arias, Periodista.