Glosario de terminologías

A

Antibiótico

Un grupo de medicamentos que matan bacterias y otros organismos causantes de enfermedades.

Anticuerpo (También llamado inmunoglobulina.)

Proteína fabricada por los linfocitos para neutralizar o destruir un antígeno o proteína extraña. Muchos tipos de anticuerpos proporcionan protección contra infecciones. En pocas ocasiones, se producen anticuerpos contra tejidos corporales, lo que da como resultado una enfermedad (enfermedad autoinmune).

Antígeno

Sustancia que puede desencadenar una respuesta inmune y provocar la producción de anticuerpos como parte de la defensa del cuerpo frente a la infección y la enfermedad.

Asintomático

No tener síntomas perceptibles de enfermedad.

 

B

Base

Parte de abajo de los lóbulos inferiores, situada justo por encima del diafragma.

Bronquio

Una de las dos subdivisiones grandes de la tráquea a través de la cual el aire pasa hacia y desde los pulmones.

Bronquiolitis

Inflamación que afecta a los bronquiolos (pequeñas vías respiratorias).

Bronquiolo

Pequeña vía respiratoria (subdivisión de los bronquios) que se conecta con los pulmones y absorbe oxígeno del aire.

 

C

Cultivo

Prueba de laboratorio que consiste en hacer crecer bacterias u otros microorganismos para ayudar en el diagnóstico.

 

D

Derrame Pleural

Una acumulación de líquido entre el pulmón y la pared del tórax.

Difteria

Enfermedad infecciosa grave que produce una toxina (veneno) y una inflamación de la membrana del revestimiento de la garganta, la nariz, la tráquea y otros tejidos.

Difteria de la Piel (cutánea)

Uno de los tipos de difteria; los síntomas usualmente son más leves y pueden incluir manchas amarillas o llagas (similares al impétigo) en la piel.

Derrame Respiratoria

Cuando una persona está infectada con difteria, la bacteria usualmente se multiplica en la garganta, ocasionando la versión respiratoria de la difteria. Puede formarse una membrana sobre la garganta y las amígdalas, causando dolor en la garganta. Otros síntomas comunes de difteria respiratoria pueden incluir: dificultad respiratoria, voz ronca, nódulos linfáticos inflamados y aumento de la frecuencia cardíaca.

 

E

E.Coli O157:H7 (También llamada E. coli. o Escherichia coli.)

Especie de bacteria que se encuentra en el intestino de los seres humanos y del ganado sano; suele ser la causa de infecciones de las vías urinarias, diarreas en los lactantes e infecciones de las heridas.

Encefalitis

Infección viral del encéfalo.

Enfermedad de Lyme (su sigla en en inglés es LD)

Infección bacteriana causada por garrapatas infectadas, generalmente por la picadura de una garrapata de ciervo.

Exantema

Erupción.

 

F

La Fiebre de las Montañas Rocosas (su sigla en en inglés es RMSF)

Infección causada por la mordedura de una garrapata infectada, generalmente una garrapata de maderas o de perros.

 

G

Ganclios Linfáticos

Parte del sistema linfático; órganos en forma de frijol que se encuentran debajo de la axila, en la ingle, el cuello y el abdomen, y que actúan como filtro del líquido linfático a medida que éste los atraviesa.

Gonorréa

Enfermedad de transmisión sexual común que provoca inflamación de las membranas mucosas genitales. Puede comprometer el tracto genital superior e inferior, la vejiga y los riñones, y puede diseminarse a otras estructuras a través del torrente sanguíneo.

 

H

Haemophilus Influenzae (También llamada H. influenzae.)

Representa a un grupo de bacterias que pueden causar diversos tipos de infecciones a lactactes y niños. La H influenzae comúnmente suele causar infecciones en los oídos, los ojos o los senos paranasales y neumonía.

Hepatitis

Inflamación del hígado, provocada por virus, drogas, alcohol o parásitos, que a veces produce un daño permanente. La hepatitis tiene las siguientes formas:

  • Hepatitis A: Una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis A. El virus puede diseminarse por el contacto fecal-oral, los alimentos o el agua infectados con materia fecal, y puede también diseminarse por una infección transmitida por la sangre (la cual es poco frecuente).
  • Hepatitis B: Una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis B. La transmisión del virus de la hepatitis B se produce a través de la exposición a sangre y fluidos corporales tales como la sangre, el semen, las secreciones vaginales o la saliva.
  • Hepatitis C: Una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis C. La transmisión de la hepatitis C se produce principalmente por contacto con sangre infectada, pero también puede transmitirse por contacto sexual o de una madre infectada a su bebé.
  • Hepatitis D: Una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis Delta. Esta forma de hepatitis puede producirse solamente en presencia de la hepatitis B. La transmisión de la hepatitis D se produce de la misma manera que la de la hepatitis B.
  • Hepatitis E: Una forma de hepatitis infecciosa causada por el virus de la hepatitis E. Esta forma de hepatitis es similar a la hepatitis A. La transmisión se produce a través de la contaminación fecal-oral. La hepatitis E es más común en los países subdesarrollados y es poco frecuente en Estados Unidos.
  • Hepatitis G: La forma más nueva de hepatitis infecciosa. Se cree que la transmisión se produce a través de la sangre y se ve en las personas que usan drogas endovenosas (EV), en aquellas que padecen trastornos de los factores de coagulación, tales como la hemofilia, y en las personas que necesitan hemodiálisis por insuficiencia renal.

Herpes Genital

Enfermedad de transmisión sexual causada por el virus herpes simplex.
Una infección causada por el virus herpes simplex (HSV) que es transmitido generalmente por contacto sexual. Los síntomas pueden incluir vesículas dolorosas o lesiones abiertas en el área genital, las cuales pueden estar precedidas por una sensación de cosquilleo o ardor en las piernas, glúteos o región genital. Las llagas provocadas por el herpes generalmente desaparecen en pocas semanas, pero no así el virus, por lo que las lesiones pueden volver a aparecer de vez en cuando.

Herpes Zoster (También llamado culebrilla.)

Infección viral común de los nervios, caracterizada por una erupción cutánea dolorosa de pequeñas ampollas en cualquier lugar del cuerpo. Es una reactivación del virus de la varicela.

 

I

Infección por Clamidia

Enfermedad de transmisión sexual muy común o infección del tracto urinario, causada por la presencia de un organismo similar a las bacterias en la uretra y el sistema reproductor.

Infecciones Meningocócicas

Causadas por un grupo de bacterias llamadas Neisseria meningitidis. Las formas más comunes de infecciones meningocócicas incluyen la meningitis (infección de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal) e infecciones del torrente sanguíneo.

Enflamación

Enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor en un tejido debido a lesión química o física, infección o reacción alérgica.

Influenza (También llamada gripa.)

Infección viral del tracto respiratorio. Los virus de la influenza se dividen en tres tipos: A, B y C.

Inmunocomprometido

Condición anormal en la cual la capacidad del organismo para combatir infecciones se encuentra reducida. Esta situación se puede deber a una enfermedad, a ciertos medicamentos o a condiciones presentes al nacer.

 

L

Linfa

Parte del sistema linfático; líquido transparente y poco espeso que circula a través de los vasos linfáticos y que transporta células sanguíneas que combaten las infecciones y las enfermedades.

Linfangiograma (su sigla en en inglés es LAG)

Estudio por imágenes que puede detectar la presencia de células cancerosas o anormalidades en el sistema y en las estructuras linfáticas. Consiste en la inyección de un colorante en el sistema linfático.

Linfocitos

Parte del sistema linfático; glóbulos blancos que luchan contra las infecciones y las enfermedades.

 

M

Medicamentos antihistamínicos

Grupo de medicamentos que bloquean los efectos de la histamina, sustancia química liberada en los fluidos corporales durante una reacción alérgica.

Medicamentos antiinflamatorios

Medicamentos que reducen los síntomas y signos de la inflamación.

Meningitis

Inflamación de las membranas que cubren el cerebelo y la médula espinal.

 

N

Neumotórax

Acumulación de aire en la cavidad pleural (el área entre el pulmón y la pared del tórax); causa colapso del pulmón.

Nódulo (También llamado pápula.)

Protuberancia sólida y elevada.

 

O

Ooforitis

Inflamación del ovario.

Orquitis

Inflamación del testículo.

 

P

Pancreatitis

Inflamación del páncreas.

Paperas

Enfermedad viral altamente contagiosa que generalmente se presenta en la infancia. Se transmite por partículas del tracto respiratorio superior transportadas por el aire y usualmente tarda en aparecer de dos a tres semanas.

Papilomavirus Humano (su sigla en en inglés es HPV) –

Grupo de virus que pueden causar verrugas. Algunos HPV son transmitidos sexualmente y causan crecimiento tipo verrugas en los genitales. Los HPV se asocian con algunos tipos de cáncer.

Pertusis (También llamada tos ferina.)

Afecta principalmente a los lactantes y a los niños pequeños; causada por una bacteria, se caracteriza por ataques de tos que terminan con un jadeo característico que se produce al inhalar aire. La pertusis provocó miles de muertes en las décadas de 1930 y 1940, pero con la llegada de una vacuna, el índice de muertes ha bajado notablemente.

Poliomenitis

Enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por varios tipos de poliovirus. Se transmite a través de las heces y las partículas transmitidas por el aire; el poliovirus normalmente sólo causa una enfermedad leve. Sin embargo, algunas de las manifestaciones más graves de la enfermedad incluyen la meningitis, que puede conducir a una parálisis extensa.

 

R

Rabia

Infección viral muy contagiosa diseminada a través de la mordedura de ciertos animales de sangre caliente. Ataca el sistema nervioso y, si no se trata, es 100 por ciento fatal en animales.

Radiografía

Estudio de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos, los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica.

Rubeóla (También llamada sarampión alemán.)

Infección viral aguda que causa una enfermedad leve en los niños y un poco más grave en los adultos. La enfermedad se transmite de persona a persona a través de partículas transportadas por el aire y su período de incubación es de dos a tres semanas.

 

R

Sarampión

Enfermedad viral muy contagiosa caracterizada por una erupción notable de la piel y fiebre; se transmite a través de las gotitas de las secreciones nasales transmitidas por el aire.

Sífilis

El síntoma inicial de la sífilis es una llaga abierta y no dolorosa que aparece en el pene, alrededor del pene o en la vagina. Si no se trata, la sífilis puede progresar a estadios más avanzados como por ejemplo, una erupción transitoria y, finalmente, comprometer gravemente el corazón y el sistema nervioso central.

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

Enfermedad causada por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), que mata o deteriora las células del sistema inmune y destruye progresivamente la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones y ciertos cánceres. El VIH se transmite generalmente entre adolescentes y adultos por el contacto sexual con una persona infectada. En lactantes y niños, la transmisión del VIH es vertical, la madre infectada transmite el virus al bebé en el útero o durante el parto.

Síndrome del shock tóxico (su sigla en en inglés es TSS)

Reúne a una serie de síntomas que comprometen diversos sistemas del cuerpo. Generalmente, el TSS está causado por el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes.

Sistema Inmune

Conjunto de células y proteínas cuya función es proteger el cuerpo contra microorganismos infecciosos y potencialmente dañinos, como bacterias, virus y hongos.

Sistema Linfático

Parte del sistema inmune que incluye la linfa, los conductos, los órganos, los vasos linfáticos, los linfocitos y los ganglios linfáticos. Su función es producir y transportar glóbulos blancos para combatir las infecciones y las enfermedades.

 

T

Tétanos

Enfermedad causada por la bacteria Clostridium tetani que produce contracciones musculares rígidas y dolorosas, especialmente en el cuello y la mandíbula. La vacunación antitetánica puede prevenir la enfermedad.

Tomografía Computarizada (También llamada TC o TAC.)

Procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas «rebanadas») del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una TC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido adiposo y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías generales.

Tuberculosis (TB)

Enfermedad infecciosa que en otro tiempo fue una de las causas de muerte más importantes en todo el mundo. El organismo predominante de la TB es el mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis). Se transmite de persona a persona en las gotitas del aire producidas al estornudar o toser; la bacteria normalmente infecta los pulmones. Sin embargo, debido a la mejora en la nutrición, la vivienda, la higiene, la atención médica y la introducción de los antibióticos, los casos de TB producidos en Estados Unidos han disminuido notablemente.

 

V

Varicela

Enfermedad viral altamente contagiosa, asociada generalmente con la infancia. Al llegar a la edad adulta, más del 95 por ciento de los estadounidenses ha tenido la varicela. La enfermedad es causada por el virus varicela-zóster (su sigla en en inglés es VZV ). Se transmite de persona a persona por contacto directo o a través del aire.

Vasos Linfáticos

Parte del sistema linfático; conductos delgados que transportan el líquido linfático a través del cuerpo.

Verrugas Genitales

Enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano (su sigla en en inglés es HPV). Las verrugas genitales pueden ser precursoras del cáncer cervical.

Virus sincitial respiratorio (su sigla en en inglés es RSV)

Infección que provoca la inflamación de las vías respiratorias bajas y neumonía.