Legal o Asesoría Jurídica

A nivel global, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (1948), consagra que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y Naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Dicha Declaración establece en su arículo 1° que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros«.

En Venezuela existen documentos jurídicos con fuerza de ley que protegen los derechos de las personas, en especial los de las personas con VIH y Sida.

La Organización StopVIH, a través de profesionales del derecho, de asesores expertos en defensa de Derechos Humanos y del servicio de «Asesoría Jurídica» ofrece a los usuarios/as de la comunidad neoespartana, orientación y acción en el área de protección y defensa de derechos humanos.

Una vez que el equipo de la organización recibe las denuncias, brinda:

  • Orientaciones generales
  • Asesoría para lograr acuerdos amistosos entre las partes
  • Asesoría para proceder con demandas judiciales
  • Intervenciones de la Defensoría del Pueblo u otros órganos del sector público.

La Organización StopVIH, trata de investigar las denuncias que recibe, basándose en las evidencias facilitadas por los agraviados, esto permitirá intentar acciones contra decisiones del poder público o de particulares que vulneran la Declaración Unviersal de los Derechos Humanos, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes o documentos jurídicos con fuerza de ley vigentes en el territorio nacional, y que afectan directamente a las personas con VIH y Sida y las poblaciones vulnerables.

Este servicio se ofrece privada y confidencialmente, únicamente previa cita. Todos los usuarios interesados, deben comunicarse de lunes a viernes de 8:30am a 4:30pm, a través del (0412) 093-2924 para hacer cita.

 

Instrumentos jurídicos vigentes

Descargar Declaración Universal de los Derechos Humanos, en formato PDF ?

Descargar Carta Magna (1999), en formato HTM ?

Descargar LOPCYMAT, en formato PDF ?

Descargar Dictámente de INPSASEL (2007), en formato PDF ?

Descargar Resolución 292 (2000), en formato PDF ?

Descargar Resolución SG-439 (1994), en formato PDF ?

Descargar Setencia para preservar la confidencialidad, en formato PDF ?

Descargar Setencia al MSDS, en formato PDF ?

Descargar Setencia al MSDS sobre antirretrovirales, en formato PDF ?

Descargar Setencia a CANTV sobre discriminación laboral, en formato PDF ?