2010

En la región insular se han detectado un gran número de poblaciones vulnerables a la infección por el virus que causa el Sida, entre ellas destacan: mujeres, niños (as),adolescentes, personas con discapacidad, trabajadores (as) sexuales, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, la comunidad de homosexuales, lesbianas, bisexuales y trans (LGBT), las comunidades de pescadores (as), los (as) usuarios (as) de drogas, las personas que laboran en la economía informal, entre otros, y, además, se suman las condiciones climatológicas que en los últimos meses han impactado la entidad, las cuales exponen a las personas a riesgo de infección sobre todo aquellas que han sido trasladadas a refugios y albergues dadas las condiciones de hacinamiento.

Estas poblaciones vulnerables al VIH/Sida así como la discriminación, son la principal justificación de todos y cada uno de los programas de asistencia y prevención del VIH/Sida que ha ejecutado la Organización StopVIH.

Desde enero del año 2008, cuando fue fundada la Organización StopVIH en el estado Nueva Esparta se ha logrado mantener el tema del VIH/Sida en la agenda de distintos actores que hacen vida en la entidad, impulsando así la respuesta a la epidemia del VIH/Sida.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

La efectividad de los programas de prevención y derechos humanos viene dada – entre otros factores – por la manera óptima y efectiva en que llega el mensaje para reducir el impacto del Sida en las poblaciones vulnerables.

La Organización StopVIH ha contado – desde sus inicios – con el respaldo tecnológico de un gran número de empresas, instituciones y medios de comunicación local, nacional e internacional, lo cual ha permitido que los mensajes para concienciar a la población lleguen a más de doscientas cincuenta mil personas, sólo en el año 2010.

PROYECTOS EJECUTADOS

Con el auspicio de la empresa privada y de la alcaldía del municipio Mariño del estado Nueva Esparta, se ejecutaron los siguientes proyectos:

  • Prevención del VIH/Sida en los colegios
  • Prevención del VIH/Sida en privados de libertad
  • Material audiovisual (video): Protege tu salud. ¡Usa el condón!
  • Continuidad a: HAZTELA, USALO, PIENSALO, ESPÉRATE

TRABAJO EN RED

La historia ha demostrado que para dar respuesta efectiva a la epidemia del VIH/Sida, es necesaria la articulación para unificar esfuerzos, esto contribuye a fortalecer y ampliar el impacto de los programas que se ejecutan para mitigar el impacto del VIH. En 2010, StopVIH estrechó lazos con:

  • Coalición de ONGs en VIH del Interior del País (COVIP)
  • Acción Solidaria
  • Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI)

ACTIVIDADES REALIZADAS

  • 4 talleres sobre VIH y DD.HH.
  • 6 charlas a centros de internamientos (menores de edad privados de libertad o con medidas de protección)
  • 56 charlas en colegios públicos
  • 243 consejerías / asesorías
  • 2 operativos de prevención del VIH/Sida (carnaval y semana santa)
  • 1 video sobre prevención del VIH/Sida
  • 1 cena benéfica por la vida
  • 1 photoshow por la vida
  • 3 actividades de socialización con niños (as) que viven y conviven con el VIH/Sida para incentivar la buena conducta y los estudios
  • 1 actividad para madres con VIH/Sida
  • Alianzas estratégicas
  • Recepción y canalización de  148 denuncias sobre violación de DD.HH.
  • Entre otras actividades y eventos dirigidos hacia la concienciación de la comunidad para mitigar el VIH/Sida

INCIDENCIA PÚBLICA

Gracias al trabajo en red, la Organización StopVIH logró  de manera histórica la articulación con la Defensoría del Pueblo, Dirección de Salud del estado Nueva Esparta, Coordinación Regional de Programas de Salud, Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Programa Sida del Min-Salud, Cruz Roja Seccional Nueva Esparta y varias ONGs con reconocido trabajo en VIH/Sida.

Aunado a ello el invaluable apoyo que recibe StopVIH de los medios de comunicación, así como de un gran número de periodistas altamente sensibles ante el VIH.

El plan de incidencia de StopVIH ha permitido, además, visibilizar debilidades y mejorar el acceso al tratamiento antirretroviral así como ha impulsado la prevención y la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH.

SITIO WEB

Es la principal ventana de acceso e información de StopVIH, disponible en www.stopvih.org

REDES SOCIALES

Han ganado un lugar muy significativo de una manera vertiginosa convirtiéndose en una herramienta útil para difundir mensajes para prevenir el virus que causa el Sida, siguenos:

– Facebook: StopVIH

Twitter: @StopVIH

RECURSOS FINANCIEROS

A pesar de la crisis financiera, desde enero hasta diciembre de 2010, la Organización StopVIH recibió recursos financieros del sector público y privado, predominando el apoyo proveniente de la empresa privada.

Tales recursos fueron utilizados para costear gastos relativos con la ejecución de programas de asistencia, prevención, atención, campañas de concienciación y promoción de DD.HH., honorarios profesionales, logística para la realización de distintas actividades en las que se beneficiaron principalmente a personas que viven con el VIH/Sida en el estado Nueva Esparta, así como a adolescentes, jóvenes y adultos que recibieron capacitación para convertirse en “agentes de cambio” y así contribuir a mitigar el impacto del Sida en la región insular.

COOPERACIÓN TÉCNICA / ARTICULACIÓN

Durante el año 2010, la Organización StopVIH recibió cooperación técnica de distintos organismos e instituciones públicas y privadas, entre ellas, vale la pena destacar:

  • Programa Nacional de Sida del Min-Salud
  • Naciones Unidas (ONUSIDA, UNESCO, UNFPA, OTROS)
  • Gobernación del estado Nueva Esparta
  • Dirección Sectorial de Educación de Nueva Esparta
  • Dirección de Salud del Estado Nueva Esparta
  • Coordinación Regional del Programa Sida del Min-Salud
  • Coordinación Regional del Programa de de Salud Sexual y Reproductiva
  • Defensoría del Pueblo
  • Alcaldía del municipio Mariño y Maneiro de Nueva Esparta
  • Escuela de Desarrollo Gerencial

EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

En el año 2010, la Organización StopVIH participó activamente en:

  • Elaboración del Informe Nacional Sobre el Sida, UNGASS 2010
  • Consulta Nacional sobre Acceso Universal en VIH/Sida y TB
  • Consulta Nacional Comité Ciudadano de Control Policial (PNB)
  • Taller sobre jóvenes y las TICs en la prevención del VIH/Sida

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Todo el recurso humano que labora en el Centro Médico Asistencial Dr. Vinicio Bracho Vera. Miembros del Rotary Club Maneiro. Denmary Mejías. Lisbeth Carreño. Lucinda Fernández. Anielka Brito. Carmen Franco. Juan Marcano. Alberto Nieves. Ygor Gómez. Renate Koch. Mauricio Gutiérrez. César Pacheco. Feliciano Reyna. Alirio Aguilera. Belkis Lugo. Estevan Colina. Mildret Bolívar. Elia Sánchez. Luisa Ramírez. María Luisa Bellorín. Mary Rosas. Yranlui Llovera.  Herli Acuña. Alexis Morales. Jony Rahal. Ulises Rodríguez. Eumer Márquez. Mery Meza. Manuel Ávila. Mildred De Avila. Darvelis De Avila. Alfredo Díaz. Leynys Malavé. Angie Guerrero. Oscarina Salazar. Tipaco. Ana Hernández. Beatriz Pérez. Lisbeth Salazar. Beatriz Bracho. María Ercolano. Ana Rondón. Manuel Bolívar. Alba Méndez. Merengada. Angela Cusati. María Paula Castillo. Edigre Carreño. Samantha Hazell. Patricia Molina. Carolina Gómez. José Vásquez. Isamar González. Milagros Cabana. Erly Corzo. Roberth Quijada. Fernando Porte. Milena Wetto. Pablo Montaño. Carla Montiel. Karamba Niños. Deborah Monsalve. Sebastian Pöthe. Cinthia Pöthe. Jonathan Ledezma. Yerami León. Miguel Matos. Miguel Briggs. Melissa Araque. María E. Fernández. María E. Sánchez. MAC Cosmetics. Jorge Camel. Supply Oficina Margarita. Jennifer Hrastoviak. Aimara Cañizales. Dany Fuentes. Edgar Carrasco. Chicco. José Rodríguez. Rebeca Fernández. Mariela Contramaestre. Rosa V. Fuentes.  Makro. Rosalymir Guerra. Tiendas Guayabo. Karina Torres. María Orsatti. Dexcy Guedez. Andreina Moros. María Mairena. Patricia Marcano. Giuliana Chiappe. Ana M. Presilla. Grupo Canaima. Lisbeth Miquilena. Magaly Guedez de García. Asteroide B612. Cristian Peláez. Belkis Blondell. Ana Carolina Arias. Carlos Lesma. Maryalex Guinand. Hermes Sánchez. Angel Melendez. Indiana Galindo. Manuel Rengel. Vicenta Delgado. Rebeca Liscano. Anyinet Espinoza. Celeste Caicedo. Azalea Liscano. Juan José Acosta. Enid De León. Nirvana Serra. Mariana Vale. Miguen H. Otero. Mariela Little. Hernán Marín Méndez. Mariel Cabrujas. Patricia Pérez. Mónica Jiménez. Daniel Planes. PötheGobbi. Gemma Valentinuzzi. Arturo Millán. Tailyn Aparcedo. Shajari Díaz. Luisa Mata. Franklin Franchi. Coral Romero. Virginia Caraballo. José Moratinos. Natalia Serrano… y a todos los que de una u otra manera colaboran con StopVIH.

GRACIAS POR SU GENEROSIDAD

Aún somos una organización muy joven – de apenas 3 años de edad – todavía nos queda mucho camino por andar, gracias al apoyo y generosidad a través de la colaboración que todos ustedes nos han brindado y la confianza que han depositado en StopVIH, hoy podemos decir que tenemos un trabajo consolidado que empieza a tener impacto positivo en la comunidad neoespartana.

Esperamos seguir contando con su apoyo, por ello, reiteramos nuestro interés en unificar esfuerzos con todos los actores del ámbito público y privado para responder efectivamente a la epidemia del VIH/Sida.

En este sentido, la invitación es para todas las personas interesadas en colaborar, financiar programas o unirse a nuestro equipo de voluntariado, contactar directamente a través del 0412-093-2924.