Atención o Asesoría en VIH

La asesoría es una metodología de prevención y apoyo para el VIH y Sida, egún orienta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es considerada como una relación confidencial, de aceptación, en la que un asesor utiliza sus conocimientos y competencias para ayudar a los usuarios a enfrentar situaciones, que abordarían menos adecuadamente sin su ayuda.

Las pautas establecidas por la OMS en 1989, para este tipo de intervención aplicada al VIH/sida, plantean que tiene varios fines:

  • Ayudar a las personas a cambiar los patrones de conducta que les conducen a una situación de riesgo y, por consiguiente, impedir su infección por el VIH.
  • Motivar a las personas infectadas por el VIH a cambiar los patrones de conducta que pueden perjudicar a otras y contribuyan a difundir la infección.
  • Apoyar a las personas infectadas por el VIH a enfrentar las consecuencias emocionales y sociales de la infección.
  • Informar, tranquilizar y ayudar a aquellos individuos catalogados como aprensivos.

Basados en esas premisas, la Organización StopVIH ofrece servicios de atención al usuario/a y asesoría en VIH y Sida indistintamente del estado serológico de los usuarios y sin importar su condición social, política, económica, religiosa, orientación sexual, género, etc.

La órganización tiene como estrategia funamental para este servicio la confidencialidad, así como la dispocisión de un recurso humano que aunque no es médico, ha recibido capacitación previa para asistir a personas con VIH, sus familiares, amistades, parejas y a cualquier persona que requiera asesoramiento con fines preventivos o para mejorar su calidad de vida.

Hoy en día, según los informes mundiales de OMS, OPS, ONUSIDA y otros organismos nacionales e internacionales, sugieren que se debe prestar el servicio de asesoría antes y después de la realiación de la prueba a toda persona, con la finalidad de brindar información de interés general y de prevenir la propagación del VIH y Sida.

En este sentido, StopVIH ofrece este servicio también a las personas que de manera voluntaria deseen realizarse la prueba dentro del programa háztela (proyecto de la Organización StopVIH), el cual ofrece la asesoría antes y después de la realización de la prueba de detección del VIH.

En el caso de las personas con VIH, el servicio de asesoría sirve para que los usuarios adquieran información de interés general, en algunos casos para informar sobre los servicios que ofrecen las organizaciones no gubernamentales y el mismo Estado venezolano a través de la red hospitalaria nacional y del Programa Nacional SIDA/ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

Sin duda, las asesorías contribuyen con la reducción de los patrones de stress y ansiedad en las personas con VIH así como influyen en la toma de decisiones adecuadas.

Orienta a las personas que reciben asesorías antes de la realización de la prueba de detección del VIH y Sida a afrontar la real o posible infección por VIH, lo cual contribuirá con el buen manejo de la posiblemente nueva condición de salud, conocimiento de sus derechos, acceso a la atención y tratamiento, entre otros aspectos de interés.

Durante la asesoría, el recurso humano capacitado de la Organización StopVIH aborda los siguientes aspectos para mejorar la calidad de vida de los usuarios:

  • Nociones generales sobre VIH y Sida
  • Sexualidad saludable y responsable
  • Prevención del VIH y otras ITS / Uso correcto del condón
  • Derechos Humanos (trabajo, vivienda, salud, vida, entre otros)
  • Importancia de la adherencia a los medicamentos antirretrovirales
  • Aspectos relevantes sobre nutrición
  • Consumo de alcohol y sustancias ilícitas (drogas)
  • Calidad de vida
  • Otros aspectos dependientes de las necesidades inmediatas de las personas que reciben el servicio de asesoría.

 

Sabemos que la actitud del usuario respecto a la calidad de servicio podría variar a medida que va adquiriendo más conocimientos y servicios para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, el equipo de la Organización StopVIH se esmera por ofrecer calidad en los servicios disponibles para cada uno de sus usuarios.

El Programa Nacional SIDA/ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud a través de las Coordinaciones Regionales en cada uno de los estados del territorio nacional, así como un gran número de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro (ONGs), ofrecen servicios de asesoría sin costo alguno para los usuarios que de manera voluntaria deseen beneficiarse de este servicio.