Venezuela debe cumplir hoja de ruta aportada en EPU para vencer escasez de medicinas

Misión Oficial de Venezuela ante el EPU en la ONU, 2016

Luego que alrededor de 14 países no ocultaran ante las autoridades venezolanas presentes en la evaluación del II Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU) su conocimiento y preocupación sobre la realidad de Venezuela, en el país no debería ocurrir otra cosa que seguir esa hoja de ruta señalada o sugerida para salir de la crisis.

Sin duda esta reunión internacional dejó a Venezuela al descubierto, y si desde el Gobierno no se tienden puentes para mejorar las condiciones alimentarias y de salud, la realidad contada en muertes de personas será todavía más inocultable.

Así lo analizó Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, una de las ONGs que aportó a los informes sobre la situación de salud en la Nación que recibió la ONU, al considerar el alerta del Colegio de Médicos insular, sobre la persistente tasa de mortalidad neonatal.

“Los resultados de las políticas de salud del Gobierno están pesando y mucho, en la población venezolana, no es posible que en un mes mueran en el área especializada de atención del principal hospital de Nueva Esparta hasta 27 neonatos a consecuencia de problemas sanitarios, falta de antibióticos, escasez de personal neonatal. Desde principios de año se advirtió la situación y es fecha que no se han tomado correctivos, de hecho esa es la preocupación, el aumento de muertes”, sentenció Rodríguez.

Recalcó además que es muy grave que los niños están naciendo con máxima vulnerabilidad de salud, precisamente porque durante el tiempo de gestación sus madres no se alimentan como es debido, no consiguen los medicamentos propios del embarazo y no hay programas públicos de apoyo a la mujer embarazada.

No por hostilidad una decena de países hicieron recomendaciones al Gobierno venezolano en la ONU para resolver la situación, recordó el activista de derechos humanos, precisamente lo que piden es una solución, y dejaron entender lo mismo que piensa la población, si el problema es una posible guerra económica, pues entonces igualmente que muestren la salida porque la población está sufriendo.

No podemos pasar por alto que inclusive en el seno de esta jornada de revisión de normas universales, Venezuela fue instada a aceptar la ayuda ofrecida por otros países y organismos a fin de prevenir efectos irreversibles en la población. “Lamentablemente ya esas consecuencias irreversibles las estamos viendo, pues hay vidas apagadas por falta de medicinas, en el caso de la epidemia de VIH la situación es alarmante pues no hay ni prevención ni control de la epidemia, la transmisión vertical de virus está en aumento y no hay apoyo para los niños que nacen con VIH. Sinceramente no entendemos que espera el Gobierno para aceptar la ayuda humanitaria, o es que ¿no les importa la vida de los venezolanos?”.

Para más información, www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.