Falta de acciones contra el VIH hacen que la epidemia siga creciendo en Venezuela

Indice de VIH en aumento en Venezuela

Tomando como referencia los datos oficiales del Ministerio del Poder Popular para la salud (MPPPS), podemos inferir que en Venezuela el VIH es una epidemia generalizada, afecta a todos los sectores de la población, hombres y mujeres, niños y niñas, adolescentes y jóvenes sin exclusión.

El alerta lo hace Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, en vista de la somnolencia que demuestra el Gobierno ante dicha realidad que evidencia su firme presencia en el país con el aumento constante de mortalidad por causas asociadas al sida, y miles de nuevas infecciones por VIH cada año.

De hecho, afirma Rodríguez, una de las grandes preocupaciones que tenemos es que en el estado Nueva Esparta la Coordinación Regional de VIH del MPPPS, no divulga la data epidemiológica de VIH de la región insular desde el año 2014, lo que a la fecha representa un gran obstáculo en la planificación y desarrollo de estrategias eficaces dirigidas a poblaciones clave, para mitigar el impacto de la epidemia.

Como datos oficiales, destaca Rodríguez, solo se conoce que actualmente 63 mil 328 personas con VIH reciben el tratamiento antirretroviral en el sector público en toda Venezuela, de los cuales 47 mil 969 son hombres y 15 mil 359 mujeres. En total mil 45 menores de 15 años toman antirretrovirales y 62 mil 184 son mayores de 15 años.

En su análisis de las cifras que reporta el Gobierno a través del Informe Nacional de Sida 2015, Rodríguez subraya además que al menos 10 mil 620 personas (mayores de 15 años) inician tratamiento antirretroviral todos los años en Venezuela, lo cual es un indicativo de la gran cantidad de personas que contraen el virus todos los años en el país, y lo que es lo peor, podría referir al número de personas que no tuvieron acceso a la prevención lo cual debe venir de políticas del Gobierno con inversión en campañas de educación.

Este recuento recuerda que el próximo 1 de diciembre es el Día mundial de las acciones contra el VIH, y en el marco de la evaluación de Venezuela del examen de derechos humanos ante la ONU, el que el tema de la salud es clave, ya que representa una oportunidad para que el Gobierno de muestras de la atención que prestará a las recomendaciones que le hicieron los países de la ONU y más aún de hacer ver a los venezolanos que en efecto aquí se respeta el derecho a la vida.

Para más información, www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.