La tuberculosis (TB) es una enfermedad que se produce por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Se transmite luego de contacto prolongado con una persona que presente la infección. La transmisión es por vía respiratoria por contacto con gotas de saliva provenientes de la persona que presente la infección y eliminadas mediante tos, estornudoientes.
La TB es una de las enfermedades más antiguas que se conocen, y conjuntamente con el VIH, forman de las epidemias más complejas de la actualidad a escala mundial.
La doctora Tatiana Drummond, especialista en infectología, explica que en la tuberculosis la bacteria no sólo afecta los pulmones sino cualquier parte del organismo. “Como esta enfermedad afecta cualquier parte del organismo, los síntomas son muy variados. Uno de los principales es fiebre prolongada, viéndose comprometidos los pulmones manifestándose como una neumonía”.
Asimismo Drummond, indicó que, “También el sistema nervioso central y otros órganos se pueden ver afectados. Es muy importante descartar tuberculosis en cualquier persona que presente fiebre prolongada con pérdida de peso e infección pulmonar”.
“La persona que vive con VIH, es más susceptible a contraer tuberculosis. Son dos enfermedades que van de la mano, toda persona con tuberculosis se le tiene que hacer la prueba del VIH, y viceversa. Una vez cada dos años o si presenta contacto con una persona que haya contraído tuberculosis se tienen que hacer las pruebas para descartar la enfermedad y en caso de que lleguen a adquirir la infección, comenzar el tratamiento de inmediato para evitar que la transmisión a otras personas”, comentó Drummond.
La vacuna indicada es la BCG, para el control de la tuberculosis y usualmente se usa especialmente en niños y niñas.
Hay estudios que demuestran que efectivamente, aunque se tenga VIH, la vacuna contra la tuberculosis no va a evitar que la persona contraiga la TB, pero sí probablemente evite formas complicadas de la misma.
“Sí hay forma de evitar la infección, principalmente haciendo diagnóstico a las personas que están infectadas, colocándole el tratamiento adecuado. Se tienen que tomar medidas preventivas una vez que se diagnostica a la persona con tuberculosis, por ejemplo: utilización de mascarillas para evitar que otras personas contraigan la enfermedad, hasta tanto el tratamiento elimine la posibilidad de transmisión, utilizar pañuelos desechables y lavarse las manos después de toser, mantener una higiene adecuada en el hogar”, puntualizó Drummond.
En cuanto al tratamiento, la doctora Drummond explicó que el mismo no se compra en las farmacias privadas, se tiene que ir a las consultas de tisiología, para que hagan el descarte de la tuberculosis e indiquen el mismo. En las consultas de tisiología se suministran de forma gratuita y supervisada, el tratamiento contra la TB, este puede ir de 6 meses a 1 año, dependiendo del estado de gravedad y órganos afectados en la persona que contraiga la enfermedad.
La doctora, hizo énfasis en que mantener un buen estado de salud nutricional, ayuda a prevenir las complicaciones de la tuberculosis, todos estamos expuestos tanto al VIH como a la tuberculosis, es por ello debemos tomar todos los consejos necesarios para protegernos y tener una mejor calidad de vida.
Para mayor información visite el portal en internet de la Organización StopVIH www.stopvih.org y siga @StopVIH en la red social tuiter.
Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.