StopVIH lamenta muerte de pionero en defensa de personas con VIH

Joep Lange

La Organización StopVIH lamentó la noticia sobre el trágico fallecimiento de Joep Lange, uno de los expertos en VIH y Sida más reconocidos en el mundo entero, y quien era uno de los 298 pasajeros que viajaban en el avión Malaysia Airlines derribado por un misil en los cielos de Ucrania.

Precisamente, Lange junto a varios pasajeros, científicos, médicos, representantes de la Organización Mundial de la Salud, activistas y familiares se dirigían a la conferencia internacional sobre el Sida a realizarse desde el próximo domingo en Melbourne, Australia.

Lange, nacido en Nieuwnhagen, Holanda, en 1954, dedicó más de 30 años de su vida a la investigación sobre el virus del VIH y el sida, y era conocido por defender el acceso a tratamientos más baratos en países pobres, trabajó en el desarrollo de terapias combinadas más asequibles contra el VIH y tratamientos para prevenir la transmisión del virus de madres a bebés en los países pobres. Presidió la Sociedad Internacional del Sida, era profesor de medicina interna en la Universidad de Ámsterdam y director del Instituto de Ámsterdam para la Salud Global y el Desarrollo, y fue pionero en el desarrollo de terapias combinadas más asequibles contra el VIH y de tratamientos para prevenir la transmisión del virus de madres a bebés en los países pobres. Viajaba a Kuala Lumpur, donde iba a hacer conexión hacia Australia, para participar en la Conferencia más importante del mundo en materia de VIH y Sida.

Jonathan Rodríguez, presidente de StopVIH dijo que en efecto el movimiento VIH ha perdido a uno de los hombres más inteligentes y sensibilizados a favor de la ayuda de las personas que han contraído el VIH, cuyo conocimiento científico estuvo siempre a la orden de esta epidemia. Se va un héroe pero deja una gran huella.

En este momento triste, StopVIH envía condolencias a todos los familiares y seres queridos de aquellos que han perdido sus vidas en esta tragedia.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.