La Organización StopVIH lamentó la noticia sobre el trágico fallecimiento de Joep Lange, uno de los expertos en VIH y Sida más reconocidos en el mundo entero, y quien era uno de los 298 pasajeros que viajaban en el avión Malaysia Airlines derribado por un misil en los cielos de Ucrania.
Precisamente, Lange junto a varios pasajeros, científicos, médicos, representantes de la Organización Mundial de la Salud, activistas y familiares se dirigían a la conferencia internacional sobre el Sida a realizarse desde el próximo domingo en Melbourne, Australia.
Lange, nacido en Nieuwnhagen, Holanda, en 1954, dedicó más de 30 años de su vida a la investigación sobre el virus del VIH y el sida, y era conocido por defender el acceso a tratamientos más baratos en países pobres, trabajó en el desarrollo de terapias combinadas más asequibles contra el VIH y tratamientos para prevenir la transmisión del virus de madres a bebés en los países pobres. Presidió la Sociedad Internacional del Sida, era profesor de medicina interna en la Universidad de Ámsterdam y director del Instituto de Ámsterdam para la Salud Global y el Desarrollo, y fue pionero en el desarrollo de terapias combinadas más asequibles contra el VIH y de tratamientos para prevenir la transmisión del virus de madres a bebés en los países pobres. Viajaba a Kuala Lumpur, donde iba a hacer conexión hacia Australia, para participar en la Conferencia más importante del mundo en materia de VIH y Sida.
Jonathan Rodríguez, presidente de StopVIH dijo que en efecto el movimiento VIH ha perdido a uno de los hombres más inteligentes y sensibilizados a favor de la ayuda de las personas que han contraído el VIH, cuyo conocimiento científico estuvo siempre a la orden de esta epidemia. Se va un héroe pero deja una gran huella.
En este momento triste, StopVIH envía condolencias a todos los familiares y seres queridos de aquellos que han perdido sus vidas en esta tragedia.
Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.
Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.