Programa Nacional de Sida del MinSalud donó 7 bultos de condones para prevención

Condones masculinos

El Programa Nacional de Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud, donó a la Organización StopVIH la cantidad de 7 bultos de condones, lo que permitirá fortalecer los programas de prevención de la epidemia que desarrolla y ejecuta la ONG en el estado Nueva Esparta.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización, dijo que dicho donativo ronda los 50 mil condones masculinos, pero en trabajo impulsa la posibilidad de cumplir con las acciones a la que lleva cada uno de los programas que desarrolla StopVIH en las comunidades de la región insular y en otros espacios que de manera colectiva buscamos educar para una saludable y responsable vida sexual.

Efectivamente, estudios clínicos demuestran que el uso correcto del condón en cada actividad sexual reduce el riesgo de embarazos no deseados y de contraer infecciones por transmisión sexual, como el VIH y muchas otras enfermedades.

En tal sentido, siendo el condón una de las principales tecnologías eficaces para la prevención en la transmisión de infecciones sexuales, Rodríguez en nombre de la Organización StopVIH agradeció al Programa Nacional de Sida la donación de preservativos, pues de alguna manera es un reconocimiento a la labor que realizamos en el país, al mismo tiempo manifestó que espera en el futuro la asignación de más profilácticos para garantizar la continuidad de los programas que ejecuta la Organización en el estado Nueva Esparta.

Es de recordar que Venezuela ocupa en América Latina el cuarto lugar con elevado registro de nuevas infecciones por el VIH. El Ministerio del Poder Popular para la Salud informó que en el país más de 220 mil personas pudieran haber contraído el virus; 61mil reciben tratamiento antirretroviral sin costo alguno; se infectan en promedio 11mil personas con VIH todos los años; nacen más de 600 niños/as con la infección cada año y mueren más de 2.161 personas por complicaciones asociadas al sida anualmente. En el estado Nueva Esparta los datos oficiales revelan que para el 31 de diciembre de 2014 hubo un total de 2.059 casos de VIH, pero solamente mil 70 personas reciben tratamiento antirretroviral, de los cuales 133 son niños/as y adolescentes. En la región insular, la Coordinación Regional del Programa de VIH del Ministerio del Poder Popular para la Salud reportó además 457 defunciones por causa del sida.

Más información en www.stopvih.org y siguiendo @StopVIH en tuiter e instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.