Generaciones libres de sida y de discriminación sigue siendo el objetivo StopVIH

Jhonatan Rodríguez, Presidente de StopVIH

En seis objetivos principales seguirá fundamentando su actividad en el año 2016 la Organización StopVIH.

Educar a niños y adolescentes escolarizados o no, capacitar adolescentes como agentes de cambio para impulsar la prevención de la infección por el VIH, brindar asesoría a personas afectadas por la epidemia, promover actividades recreativo-pedagógicas a niños/as que conviven con el VIH, y mantener y aumentar las alianzas con el sector gubernamental, empresarial, poblaciones clave, comunidades y organismos internacionales, entre otras instituciones, resume la venidera gestión.

Tales objetivos se enmarcan en el hecho que la prioridad para el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y Sida (ONUSIDA) sigue siendo el trabajo en pro de una generación libre de VIH y Sida, por lo que se enfoca en un nuevo marco de desarrollo para la transición de los Objetivos del Milenio después del año 2015.

Considerando los avances que en la materia se han venido registrando, el mandato es aprovechar tanto los recursos como los logros obtenidos, a fin de erradicar la epidemia del VIH y mejorar las condiciones de salud mundial para el año 2030.

En función de esto la Organización StopVIH que preside Jhonatan Rodríguez ha fijado su agenda para el venidero año, basado en un enfoque de reconocimiento a los derechos humanos en pro de las generaciones presentes y futuras.

Es una alerta que a la fecha Venezuela ocupa en América Latina el cuarto lugar con elevado registro de nuevas infecciones por el VIH. El Ministerio del Poder Popular para la Salud informó que en el país más de 220 mil personas pudieran haber contraído el virus; 61mil reciben tratamiento antirretroviral sin costo alguno; se infectan en promedio 11mil personas con VIH todos los años; nacen más de 600 niños/as con la infección cada año y mueren más de 2.161 personas por complicaciones asociadas al sida anualmente.

En el estado Nueva Esparta los datos oficiales revelan que para el 31 de diciembre de 2014 hubo un total de 2.059 casos de VIH, pero solamente mil 70 personas reciben tratamiento antirretroviral, de los cuales 133 son niños/as y adolescentes. En la región insular, la Coordinación Regional del Programa de VIH del Ministerio del Poder Popular para la Salud reportó además 457 defunciones por causa del sida.

Más información en www.stopvih.org y siguiendo @StopVIH en tuiter e instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.