ONG exigen al Presidente de la República intervenir en la Respuesta Nacional al sida

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, junto con 74 ONG del país, hace un llamado al Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías para que tome cartas en el asunto urgentemente antes de que la situación sea incontrolable y Venezuela se compare con África en cantidad de muertes asociadas al Sida y el incremento de infecciones por VIH.

Durante estos últimos tres años las organizaciones sociales vinculadas al VIH sida han tenido reuniones constantes pero infructuosas con representantes del Programa Nacional de Sida (PNSida) dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

De igual manera se han reunido con la viceministra de redes de salud colectiva Miriam Morales, debido a la ausencia permanente de programas de prevención y el desabastecimiento de antirretrovirales, reactivos, leche maternizada, fórmulas lácteas, condones, entre otros, los cuales son esenciales para atacar la epidemia de VIH en el país.

Frente a la falta de respuesta por parte de este ente gubernamental es que 74 organizaciones no gubernamentales con servicios en VIH sida del país, incluyendo StopVIH, más ocho redes de organizaciones sociales, han decidido tomar acciones más contundentes con respecto a esta problemática, llamando la atención del Presidente de la República Hugo Chávez.

Todas las ONG del país presentaron un informe en el despacho presidencial en Miraflores, el de Vicepresidencia, Gabinete Social del país, Ministerio de Relaciones Exteriores en la Oficina de Asuntos Multilaterales, Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Defensoría Especial de la Mujer, Defensoría Especial de Salud y Seguridad Social, Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, Unicef, OPM/OPS, PNUD, UNFPA, UNIFEM, entre otros.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, aseguró que Venezuela pasó de ser un país ejemplo en la lucha contra el VIH sida, por su programa de suministro de medicamentos, a ser el país con más desabastecimiento en América Latina entre los años 2010-2011, basado en estudio “Tratamiento Antirretroviral Bajo La Lupa” recientemente publicado por la OPS.

“Le hacemos un respetuoso llamado al Presidente de la República, Hugo Chávez, para que no engavete la petición, queremos que nos atiendan y nos tomen en cuenta en la toma de decisiones del Programa Nacional de SIDA, que inviertan en medicamentos, pero también prevención. Que en el Min-Salud sean eficientes en el trabajo que se les ha encomendado especialmente dentro del PNSida”, exigió Rodríguez.

El titular de StopVIH indicó que el Programa Nacional de Sida no genera políticas, no tiene poder de decisión, no responde a las necesidades reales de la epidemia de VIH, tiene más de tres años que no trabaja en prevención, el ministerio no compra condones masculinos, ni femeninos, a esto se le suma la irregular distribución de medicamentos, sustitución arbitraria de antirretrovirales sin medir consecuencias de resistencia, sin previo chequeo médico de algunos medicamentos esenciales y la reducción en adquisición de reactivos para la prueba de carga viral y CD4 de dos veces al año, a una vez al año.

“El PNSida está técnicamente cerrado, es decir, como muerto en vida y el primer mandatario nacional debe intervenir para que la gerencia del ministerio de salud y del Programa Nacional de Sida tenga visión y voluntad de mejorar la calidad de vida de los venezolanos, una gerencia interesada en evitar que se infecten más personas con el virus que causa el sida, tal y como lo establece la Constitución, o seguirán incrementándose las infecciones y las muertes asociadas al Sida al punto de que podamos llegar a los niveles de África”, advirtió.

Más allá que prender una alarma, se trata de poner en perspectiva la gravedad de la falta de respuesta por parte de Ministerio del Poder Popular para la Salud tomando como referencia cifras oficiales de este mismo organismo gubernamental, explicó Rodríguez.

Asimismo señaló que esta situación es de tal magnitud que la delegación venezolana de las organizaciones sociales presente en la conferencia mundial de sida que se realiza este año en Washington han expuesto en ese importante espacio internacional la grave situación que viven miles de personas con VIH sida en Venezuela.

El Sida no se detiene solo con tratamientos, se necesitan herramientas para prevenir la infección. El VIH sigue siendo una enfermedad incurable, no desaparece solo con pensamientos, sino con acciones efectivas. Es por ello que pedimos se tomen urgentemente cartas en el asunto, antes de que sea demasiado tarde”, aseveró Rodríguez.

Cifras:

Según el Min-Salud (Marzo 2012), en Venezuela:

–       43.805 personas reciben tratamiento antirretroviral

–       11.000 nuevas infecciones se registran cada año

–       1.600 muertes asociadas al sida se registras anualmente

–       600 niños/as nacen con VIH por año

Entonces, se estima que en el país 219.025 personas pudieran tener la infección por VIH.

Elaborado por: Jennifer Hrastoviak, Periodista, CNP. 15.981, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.