El cofundador del mundo Microsoft pide más vacunas contra el VIH/sida

El sida no se detiene sólo con tratamiento, sino que se necesitan más herramientas de prevención, en particular una vacuna, para avanzar seriamente hacia el fin de la pandemia, afirmó el filántropo estadounidense Bill Gates este lunes en Washington.

Aunque el multimillonario cofundador de Microsoft aplaudió el mayor acceso mundial a los antirretrovirales -y dijo que su fundación financia tanto investigación como atención sanitaria-, Gates señaló que debe haber un impulso mayor para erradicar esta epidemia, que lleva tres décadas y 30 millones de muertos.

«Nadie debe pensar que ya tenemos las herramientas. Vamos a conseguir las herramientas, pero sólo si mantenemos la carrera en términos de inversión científica», dijo Gates durante la XIX la Conferencia Internacional del Sida que se celebra esta semana en la capital estadounidense.

Gates afirmó que la investigación para lograr una vacuna es «muy emocionante», pero apuntó que incluso con una vacuna llevaría tiempo antes de que se pudiera ver el efecto en una gran población.

«Si lográsemos la vacuna, en, digamos 10 años, entonces el número de personas que se necesita poner en tratamiento se reduce en 18 años», señaló.

«Desafortunadamente, surge este retraso increíble», agregó.

Más de ocho millones de personas en países de ingresos bajos y medios se encuentran en tratamiento con medicamentos antirretrovirales, según datos de ONUSIDA difundidos la semana pasada, pero todavía constituyen casi la mitad de los que lo necesitan en el mundo.

Aunque Gates advirtió que ninguna financiación será nunca suficiente para tratar a todos los infectados.

La Fundación de Bill y Melinda Gates ha dedicado más de 2.500 millones de dólares en financiación para que organizaciones de todo el mundo luchen contra el VIH, el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida, y se ha comprometido a entregar otros 1.400 millones para el Fondo Global de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Vía AFP.