Niños y jóvenes con VIH tienen más riesgo de complicaciones por el virus de influenza

Influenza A-H1N1. ARCHIVO

¿Tienen alguna información confiable para saber qué debemos hacer las personas con VIH frente a lo de la influenza AH1N1? Recibo información contradictoria y no quisiera correr riesgos.

Un grupo de trabajo de la Sociedad Venezolana de Infectología publicó en abril de 2011 un documento titulado «La influenza A (H1N1) y las personas con VIH: una puesta al día», como respuesta a un incremento en los casos ocurrido entre marzo y abril de aquel año. Tomamos extractos de este documento que contienen información muy útil:

Vías de transmisión: 
De persona a persona principalmente por vía respiratoria, a través de pequeñas gotas expulsadas por la boca, que se producen al hablar, toser o estornudar. El virus puede estar hasta 72 horas en superficies inanimadas. Una vía potencial de transmisión es mediante las manos a las mucosas, al tocar las superficies contaminadas.

Manifestaciones clínicas en personas con VIH. 
Son similares a las que se presentan en personas sin VIH. Los síntomas de enfermedad tipo influenza son: fiebre de inicio repentino de 39 a 40 grados centígrados, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos seca y estornudos. Los síntomas que requieren atención médica inmediata son: dificultad para respirar o respiración entrecortada (sensación de asfixia), dolor en el pecho, mareos, coloración azulada en la piel o en las uñas, alteraciones en el estado de consciencia y vómitos severos o persistentes.

Inmunización antiinfluenza en las personas con VIH. 
Las personas con VIH deben recibir la vacuna. La respuesta a los anticuerpos es mayor en las que tienen más de 200 linfocitos CD4; no hay ninguna contraindicación para recibirla si son menores de 200 por ML. Las vacunas recomendadas son las antiinfluenza inactivadas, que contienen virus muertos.

Prevención.
Lavarse las manos regularmente con agua y jabón; si no se dispone de agua y jabón, pueden utilizarse toallas desinfectantes para manos con base en alcohol; cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Niños y adolescentes con VIH tienen mayor riesgo de presentar complicaciones por el virus de influenza. Por esta razón se debe estar informado sobre esta afección y las medidas de prevención a fin de minimizar la ocurrencia de hospitalizaciones y severas repercusiones.

Elaborado por: Feliciano Reyna, Presidente de Acción Solidaria. Tomado del Diario El Universal.