“Nuestra obligación para cumplir es tratar de ser lo más relevante, tratar de identificar cuáles son las experiencias mejores y juntar esfuerzos con todos para avanzar” dijo la Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet durante el agasajo de bienvenida realizado por la Cancillería del Ecuador y donde estuvieron presentes las lideresas de la Región Andina invitadas por ONU Mujeres.
La sociedad civil venezolana estuvo representada en este evento por Grisbel Escobar, Coordinadora General de MUSAS y Suplente del Capítulo Venezuela de ICW Latina; Adicea Castillo, representante de la ONG Voces Vitales y miembro del Centro de Estudios de la Mujer (CEM); Dalia Rodríguez, Coordinadora de la Red Universitaria de prevención de la violencia en el noviazgo.
Michelle Bachelet agradeció a la Cancillería del Ecuador toda la hospitalidad recibida y reconoció nuevamente los avances en igualdad de género logrados en el país. “Yo he podido comprobar escuchando no solamente al gobierno sino escuchando el resto de los poderes del Estado, cuanto se avanza, cuanta fuerza tiene este avance transformador, por un país más igualitario e inclusivo donde la igualdad de género tiene un rol prioritario e importante”.
Enfatizó que como todo avance hay miles de desafíos y allí incluye a ONU Mujeres y otras agencias de las Naciones Unidas, “nosotros entendemos que el trabajo no lo podemos hacer solo, necesitamos apoyar los esfuerzos de los gobiernos, de la sociedad civil y del mundo privado”
Señaló que su presencia en el Ecuador es para apoyar al Estado, ofreciendo todo aquello que pueda ser útil, intercambiando experiencias, pero también pidiéndole al Ecuador que todos esos avances que ha tenido los pueda poner a la disposición de otros países de la región y otros países del mundo.
Indicó que están reordenando la estructura de ONU Mujeres para que el mandato sea más eficiente y más efectivo; y optimizando los recursos “tenemos un tremendo apoyo político, gran amor, pero poco apoyo financiero para ser franca”.
Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, resaltó la importancia de que ONU Mujeres sea una agencia dinámica al servicio de los gobiernos y de los pueblos. “Su visita y su trabajo de ONU Mujeres nos estimulan y nos inspiran, estamos seguros que su instancia y su diálogo, donde participan en este proceso político mujeres y hombres, enriquecerá la experiencia y expectativa de la agenda ecuatoriana”.
Fuente. Prensa, Musas de Venezuela.