Más de 6.000 personas contrajeron VIH en Venezuela en 2021

Más de 6.000 personas fueron diagnosticadas con VIH en Venezuela en 2021, en su mayoría hombres menores de 50 años, según cifras del Programa Nacional de Sida reportadas al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

Regina López, directora de Onusida en Venezuela, informó que 6.062 personas contrajeron VIH en Venezuela en 2021: 4.532 hombres y 1.530 mujeres.

De acuerdo con lo notificado por el Ministerio de Salud a Naciones Unidas, 3.213 de los casos nuevos de 2021 eran hombres entre los 25 y los 49 años de edad, mientras que en ese mismo rango de edades, el número de mujeres contagiadas fue 978.

«Es más o menos la misma tasa de todos los años, pero hemos tenido un poco más de pruebas rápidas. Al tener pruebas rápidas, tenemos nuevos casos. A lo mejor estamos pudiendo diagnosticar más», dijo López en el marco de la presentación de los principales hallazgos del Informe Global del sida 2022.

La especialista destacó que la prevalencia en Venezuela se concentra en hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, trabajadoras sexuales y otros grupos como la población warao.

En 2021 en Venezuela también se detectó VIH en 24 niños y niñas menores de un año, al igual que en 54 niños y niñas entre 1 y 4 años. Igualmente se diagnosticaron 24 niños y niñas entre los 5 y los 9 años, y 9 niños y niñas entre 10 y 14 años.

En Venezuela se estima que viven aproximadamente 100.000 personas con VIH, de las cuales solo 70.000 conocen su estado serológico, pero aún existe un porcentaje de la población que no sabe que tiene VIH.

«Hay que tratar de buscar el 90% de esos casos. Que se hagan políticas públicas y se busquen las personas», dijo López. «Tenemos que promover que las personas se hagan la prueba diagnóstica sin coacción».

Hay tratamiento, pero se requieren más recursos
Según el Programa Nacional de Sida, 57.314 personas recibieron antirretrovirales en Venezuela en 2021, y todas las personas diagnosticadas en el año iniciaron la terapia en el país.

El tratamiento antirretroviral de los venezolanos con VIH depende del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, que desde 2019 apoya el financiamiento de los medicamentos para las personas con VIH en Venezuela, pues el Ministerio de Salud venezolano dejó de adquirir las medicinas en 2016. Unicef también apoya con el tratamiento pediátrico.

El aporte más reciente del Fondo Mundial, 12 millones de dólares, cubre el período 2022-2023, pero resulta insuficiente para brindar una respuesta amplia: la mayoría de los recursos se agotan en la compra del TLD (Tenfovir + Lamivudine + Dolutegravir), el principal antirretroviral disponible en Venezuela.

También hay acceso a medicamentos para aquellos que no pueden recibir TLD, por tener problemas renales, de acuerdo con López.

Además de los nuevos casos, algunos migrantes han regresado al país en busca del TLD, mientras que se estima que más de 3.000 personas reiniciaron tratamiento en 2021.

«Son unos montos muy bajos, muy puntuales y la cantidad de gente está creciendo«, añadió López.

De acuerdo con López, la cobertura de tratamiento para mujeres embarazadas en el país también es baja: apenas 23 %, mientras el promedio en América Latina supera el 60 %.

«Necesitamos seguir buscando embarazadas. Es importante decirles que deben hacerse la prueba del VIH. Toda embarazada puede recibir tratamiento y podemos hacer que el niño nazca negativo, pero hay que hacerse la prueba», añadió López.

La directora de país de Onusida expresó que han expuesto al Ministerio de Salud la situación y la necesidad de destinar recursos y atención para las personas con VIH, pero a la crisis económica se sumó el impacto del COVID-19: «Si veníamos avanzando en ciertas conversaciones, se detuvieron».

Entre los aspectos a mejorar, López resaltó la necesidad de aumentar el diagnóstico y seguimiento a nivel público, al igual que impulsar nuevamente la prevención del VIH y garantizar financiación suficiente y sostenible.

«Tenemos una falla con las pruebas. El sistema de Naciones Unidas apoya, pero nunca nuestro apoyo va a ser suficiente, siempre vamos a mitigar porque nuestro trabajo es colaborar para trabajar de manera sinérgica con las autoridades. Hay que trabajar en eso y hay que abordar las desigualdades», indicó.

VIH a nivel mundial y regional
Según el Informe Global del sida 2022, cada día 4.000 personas se infectan con el VIH en el mundo.

1,5 millones de personas contrajeron VIH en el mundo en 2021, mientras que para ese año la cifra total de personas viviendo con VIH se estimó en 38,4 millones. Aproximadamente 650.000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

En Latinoamérica, al menos 2,2 millones de personas vivían con VIH en 2021, año en el que se calcularon 110.000 nuevas infecciones y 29.000 muertes relacionadas con el sida en la región. Onusida alerta que la respuesta al VIH en toda la región se ha debilitado.

«América Latina, una de las primeras historias de éxito en la implementación del tratamiento, ha perdido impulso, permitiendo el repunte de las epidemias entre los jóvenes homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres y otras poblaciones clave», señaló Onusida en el informe.

FUENTE: Efecto Cocuyo.