Más casos de VIH y más deficiencia en la atención

El Gobierno venezolano reconoció que el VIH es una realidad que va en aumento en el país. Las cifras de nuevos casos registrados entre 2009 y 2011 se incrementaron en relación con los años anteriores, de acuerdo con el Informe Nacional de Avances en la Implementación de la Declaración de Compromisos y la Declaración Política sobre VIH/Sida.

El documento fue presentado por el Estado en marzo, como una rendición de cuentas ante la Organización de las Naciones Unidas, por los compromisos adquiridos en las asambleas generales de 2001, 2006 y 2011 de garantizar accesibilidad total a la prevención y atención del VIH para 2012.

Sin embargo, las cifras divulgadas hacen pensar a activistas dedicados al trabajo en VIH y sida, que esta vez los objetivos tampoco fueron alcanzados.

La situación, palpable no sólo en cifras, ha sido expuesta en los medios de comunicación, aunque el Gobierno se niega a reconocerla y discutirla con la sociedad civil, explica Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria: escasez de reactivos para los exámenes de control de la infección, laboratorios insuficientes y entrega irregular de sustitutos de leche materna para evitar la transmisión del virus de madre a hijo. «Sólo tenemos acceso a reuniones con Miriam Morales, viceministra de Salud, sin resultados», apunta.

Distintas organizaciones suscribieron un informe que expone las deficiencias en la atención de VIH y sida. De acuerdo con Esteban Colina, coordinador de acción de la Red Venezolana de Gente Positiva, estudian la posibilidad de exponerlo próximamente ante instancias del Poder Ejecutivo.

El texto cita, entre otras irregularidades, los 37 episodios de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales registrados entre 2010 y 2011.

«Si denunciamos, somos desmentidos por el Gobierno. Esta vez lo certifica el estudio Tratamiento bajo la Lupa, de la Organización Panamericana de la Salud. Somos el primer país en Latinoamérica en escasez de fármacos de este tipo», apunta Colina.

Más preocupaciones

Para una persona con VIH, el tratamiento debe llegar al estómago todos los días a la misma hora porque el virus se hace resistente. Una de las preocupaciones de los activistas es la reciente notificación que hizo el Ministerio de Salud de que el fármaco Videx será desincorporado de los antirretrovirales suministrados por el Estado.

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, indica que la decisión representaría para los usuarios la necesidad de reformular los esquemas de tratamiento y que los organismos de los afectados creen resistencia a nuevos fármacos.

Voceros oficiales aseguran que el Videx será sustituido por su componente activo en versión genérica, didanosina. Reyna considera que la medida afecta, igualmente, a cerca de 5.000 personas que consumen el fármaco. «Habrá un lapso de desabastecimiento entre la interrupción de la compra y la llegada del nuevo medicamento, por los trámites burocráticos. Lamentablemente, el Ministerio de Salud no cuenta con los recursos para manejar una respuesta nacional eficiente al VIH».

Datos importantes
43.805 venezolanos con VIH/sida reciben actualmente tratamiento antirretroviral, de acuerdo con cifras divulgadas por el Min Salud en febrero de 2012.

34.370 nuevas infecciones con VIH se registraron en Venezuela entre 2009 y 2011. Cada año hubo cerca de 11.000 nuevos casos, en promedio. En 2007, la cifra fue de 6.086 y en 2008, de 7.315.

El suministro de tratamiento antirretroviral y exámenes rutinarios es obligación del Estado, de acuerdo con sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en julio de 1999.

5 laboratorios en todo el país atienden, en teoría, la demanda toda la población. Se encuentran ubicados en Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia y Mérida.

4 meses lleva clausurado el laboratorio del estado Carabobo que realizaba pruebas de CD4 y carga viral en sangre a personas con VIH en toda la región central, por contaminación con desechos tóxicos.

18 meses se ha prolongado el desabastecimiento de reactivos para pruebas de citomegalovirus y toxoplasmosis en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Elaborado por: Lilia Malavé, Periodista, Diario El Nacional. Publicado en portada del cuerpo Ciudadano, edición jueves 12 de julio de 2012.