Cinco personas mueren al día por VIH en Venezuela

Una coalición de organizaciones no gubernamentales denuncia que las muertes asociadas al Sida en el país han ido en aumento. Según cifras oficiales, entre 2009 y 2011 ocurrieron 1.600 muertes anuales, en promedio.

Eso suma 4.800 venezolanos, aproximadamente, que perdieron la vida durante esos tres años debido a dicha condición.

Las denuncias no están diseñadas para alarmar sino para informar, de acuerdo con Jhonatan Rodríguez, presidente de la organización StopVIH. «Si tuviéramos un sistema de salud que garantizara el acceso a los medicamentos no tendríamos cifras tan altas.

Los números dan un promedio de cinco personas que mueren por día». La coalición considera que el Ministerio de Salud debe asegurar la continuidad de medicamentos que escasean, comprar preservativos para distribuir gratuitamente, y dedicar campañas de comunicación a informar.

De acuerdo con un informe publicado en junio por una coalición de organizaciones de la sociedad civil ligadas con el VIH y Sida, desde 2009 hay también 11.000 nuevas personas infectadas al año. Las cifras oficiales corresponden al Programa Nacional de Sida e ITS (PNS) del Ministerio de Salud. De acuerdo con el informe, estos números no han conducido a una «urgente implementación de campañas de prevención para evitar el VIH».

NO AYUDA, SINO QUE FRENA Rodríguez explica la gravedad del caso de medicamentos: «el Ministerio de Salud eliminó el antirretroviral Videx para tratar VIH en el país. No lo va a seguir comprando ni importando».

Eso implica que quienes están bajo ese tratamiento deberán cambiar la terapia, lo cual es potencialmente peligroso porque puede derivar en que las personas creen resistencia y el virus aumente su velocidad de replicación y de deterioro del organismo.

Esteban Colina, director de AMAVIDA y de la RVG+, afirma que «la salud no es un favor, es un derecho y eso debe entenderlo el Ministerio. Los antirretrovirales son drogas de alto espectro que no se pueden cambiar así como así.  No son aspirinas».

En StopVIH insisten en que el problema no es solamente de falta de medicamentos, sino que se agrava debido a lo poco que se está haciendo desde las instituciones de Gobierno. Jhonatan Rodríguez admite que 43.805 personas reciben tratamiento gratuito por parte del Estado, pero asegura que eso aún no es suficiente.

«No se está logrando el objetivo de llegar a cero. Al contrario, la situación está empeorando. Es todo junto, es todo el panorama», afirma.

La coalición pide al Gobierno revisar su gestión y lamenta que la ministra Eugenia Sader no se haya reunido con la sociedad civil para hablar de este tema.

Rodríguez afirma que la coalición no está rogando nada. «Es un derecho. Nos apegamos a los artículos 72 y 84 de la Carta Magna que nos da a todos el derecho a participar en asuntos públicos; y este es un tema de salud pública que crece en todo el país».

Elaborado por: Vanessa Haces, Periodista, Publicado en Diario Tal Cual.