Las personas con VIH son más propensas a sufrir los efectos del tabaquismo

En pro de la salud de las personas y como incentivo para dejar los hábitos tabáquicos, en 1989 la Organización Mundial de la Salud -OMS- instauró el 31 de mayo como el “Día Mundial sin Tabaco”.

Esta fecha busca recordar los riesgos o daños que implica el consumo del tabaco en sus diversas formas en la salud del ser humano, como problemas dentales, enfermedades cardíacas, cáncer e infecciones pulmonares graves, entre otras.

En el caso de las personas con VIH que tienen hábito tabáquico, existen más probabilidades de presentar enfermedades que les puede afectar aún más su salud debido a lo débil de su sistema inmunológico causando, incluso la muerte prematura.

Es muy común que presenten Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que causa serios problemas para respirar, y que incluye enfisema y bronquitis crónica), cáncer de pulmón, de cabeza y cuello, entre otras.

Dejar de fumar puede ayudar a las personas con el VIH a tener una mejor calidad de vida y menos síntomas relacionados con el virus. Cuando una persona con el virus deja de fumar, disminuye el riesgo de presentar muchas enfermedades graves, entre las que se encuentran los ataques al corazón y la neumonía, entre otras enfermedades oportunistas.

Desde la Organización StopVIH seguimos trabajando para fomentar la salud y   buenos hábitos en la población, especialmente en quienes viven con el virus, pues con buenos hábitos, alimentación adecuada y la práctica de ejercicios físicos se puede vivir más y mejor.

Visita www.stopvih.org y sigue @stopVIH en las redes sociales.

Silvimar Campos Campos. CNP 23.232. Prensa Organización StopVIH.