2300 personas con VIH en Nueva Esparta en peligro de muerte por escasez de antirretrovirales

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH

El presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, asegura que en Venezuela la epidemia del VIH está fuera de control, debido al desabastecimiento de antirretrovirales —ARV— y de reactivos para control y detección de nuevas infecciones por el virus que causa el sida.

“Nos preocupa la situación porque la escasez de antirretrovirales es de 100% y desde el año 2017 el ministro de salud no firma órdenes de compra, está condenando a muerte a más de 88 mil personas con VIH en Venezuela, es una desidia y un retraso el que se vive en el país en materia sanitaria, estamos muy rezagados”, sentenció Rodríguez.

El estado Nueva Esparta no escapa de esta realidad y 2300 personas con VIH padecen por la ausencia de los fármacos que le garantizan mantener a raya los efectos del virus, entre ellas las enfermedades oportunistas como tuberculosis, sarcoma de kaposi, neumonía, entre otras que aprovechan el debilitamiento del sistema inmunológico por atacar el organismo.

“En la región insular 700 personas esperan por Viraday, 270 por Reyataz, 360 por Kaletra, 225 por Duovir, unas 210 esperan por Kivexa y este patrón se repite con otros fármacos como Truvada, Reyataz, Tenofovir, Norvir, Etravirina, Nevirapoina, entre otros antirretrovirales, denunció Rodríguez.

Por otra parte exigió al ministro para la salud dar respuesta seria a las personas con VIH, “es un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que el Estado garantice el acceso a un sistema de salud de calidad a los ciudadanos, pero aquí no hay avance, no hay medicinas, no hay médicos especialistas, no hay reactivos, no hay fármacos para VIH, sífilis, toxoplasmosis, aquí no hay nada”, aseguró.

La escasez no solo es de los fármacos ARV, tampoco hay reactivos para detectar nuevas infecciones ni para controlar carga viral y CD4, así como tampoco hay condones para prevención en el sistema público de salud ni leche maternizada para los bebés de madres con VIH, lo que pone en riesgos a los niños de contraer el virus si reciben lactancia. “Es una emergencia lo que se está viviendo en el país en esta materia”, finalizó el defensor de derechos humanos.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

Por: Silvimar Campos Campos, CNP 23.232. Prensa, Organización StopVIH.