Infectólogos advierten que escasez de antirretrovirales arriesga a pacientes

Escasez

En el hospital JM de Los Ríos se agotó el Abacavir, uno de los tres medicamentos para VIH en niños.

La Sociedad Venezolana de Infectología hizo un llamado al gobierno nacional a regularizar el suministro de medicamentos antirretrovirales a pacientes con VIH/sida. El grupo expresó, a través de un comunicado, su preocupación por las reiteradas fallas en el abastecimiento de los fármacos esenciales para controlar el avance del virus.

“Para lograr el adecuado control y buena calidad de vida de las personas que viven con VIH con indicaciones de tratamiento, es indispensable la toma constante e ininterrumpida de los antirretrovirales para así minimizar los riesgos de enfermedades oportunistas y el surgimiento de resistencia a estas drogas por parte del virus, situación que aumentaría los costos de atención y lo que es mucho más importante, puede ocasionar el deterioro de la salud de nuestros pacientes y más aún poner en peligro sus vidas”, indica el texto.

Por su parte, María Graciela López, infectóloga del Hospital de Niños JM de Los Ríos y miembro de la junta directiva de la SVI, señaló que en el centro de salud falta la fórmula Abacavir, una de las tres importadas por Venezuela para el tratamiento del VIH en niños.

“Los niños tienen prioridad por lo que el tratamiento para ellos suele estar siempre presente. Pero empezó a fallar Abacavir lo que es un indicador de que el problema es muy serio”, dijo.

López relató que muchos adultos con VIH llegan a la consulta de Infectología del hospital de niños a solicitar medicamentos guiados por la desesperación porque no los hallan en ninguna farmacia. Esta semana fueron suspendidas las entregas de fármacos a los infantes debido a que se agotaron.

La falla recurrente llevó a la Sociedad Venezolana de Infectología a elaborar una serie de recomendaciones para las personas con VIH o sida. Resaltaron que ante la ausencia de uno o dos fármacos del protocolo es recomendable su suspensión completa, so pena de que el virus cree resistencia al tratamiento. Si por el contrario se consiguen solo los principios activos de los fármacos compuestos, se deben ingerir de manera combinada.

“Se recomienda no reducir las dosis de medicamentos con la finalidad de tener tratamiento para más días, pues esto conlleva a niveles no óptimos de antirretrovirales en el organismo, con lo cual podría surgir, muy fácilmente, la resistencia.”, agregaron. 

Falla recurrente. La semana pasada médicos de la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital Universitario y el Hospital Vargas de Caracas enviaron una comunicación al Ministerio de Salud en el que reclaman el desabastecimiento de 7 tratamientos artirretrovirales: Kivexa, Abacavir, Truvada, Tenafovir, Viraday, Raltegravir y Norvir, e informan de la paralización de la entrega de otros fármacos que se vencieron en marzo pasado.

Del mismo modo, la Red Venezolana de Personas con VIH publicó un informe en el que denunciaron que un total de 15 medicamentos antirretrovirales no se encuentran en el país: AZT jarabe para infantes, Kivexa, Truvada, Abacavir, Lamivudina, Raltegravir, Emtricitabine, Tenofovir, Viraday, Complera, Norvir, Duovir (AZT + Lamivudine), Rayataz, Efavirenz, y Darunavir.

El Nacional trató de conversar telefónicamente con el director del Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud, Miguel Morales, pero no había sido posible.

Elaborado por: Lissette Cardona, Periodista, El Nacional. Tomado del Diario El Nacional 03 de abril de 2014.