Inacción del MinSalud va contra derecho universal a la vida

Indices en aumento

El derecho a la salud, el derecho a la vida, es permanentemente violado en Venezuela con la inacción del Estado. Jhonatan Rodriguez, Presidente de la Organización StopVIH, dijo que el haber lanzado al olvido los programas de prevención, es un atentado contra todos los venezolanos pues solo con educación se mitiga el impacto de la epidemia.

«La escasez y falta de voluntad política para atender un tema vital como la salud, no podía nunca ser rebasado por el deseo de mantenerse en el poder, sin embargo la política proselitista se ha adueñado de los recursos del Estado».

La denuncia es a propósito de la marcada pasividad del sector público. Un ejemplo, es que desde el año 2015 el Ministerio de Salud no ha comprado condones, dato validado con autoridades de dicho ente, y ni siquiera las Agencias de Naciones Unidas como el UNFPA, ONUSIDA, PNUD tienen planes de hacerlo este año.

«La prevención en Venezuela se esfumó como política pública. No hay planes para mitigar el impacto del VIH desde el año 2005, son 12 años sin que el gobierno invierta en prevención y esto motiva el aumento de nuevas infecciones y de la mortalidad por casusas asociadas al sida».

Para el activista en Salud y defensor de derechos humanos, la situación es preocupante ya que los profilácticos, además de escasos en el sector público, cuestan alrededor de Bs.5.000, llevado a dólares a tasa oficial preferencial de salud, equivaldría a US $500, una cajita de tres unidades, lo cual lo pone fuera del alcance de gran parte de la población, y eso significa riesgo para sus vidas.

En Venezuela al menos 300 mil personas han contraído el VIH, cerca de 77 mil está inscrito en el programa de suministro de antirretrovirales; el Ministerio de Salud ha referido en informes recientes que en el país al menos 11 mil personas contraen VIH todos los años, que 2.500 menores de 12 años de edad tienen el virus, y que mueren unas 2.300 personas por causas asociadas al sida cada año.

Pero además del VIH, destaca Rodríguez, están otras infecciones por transmisión sexual como sífilis, gonorrea, chancro, citomegalovirus, hepatitis, entre otros que registran alza en los índices de los últimos meses en Venezuela y preocupa que la escasez de medicamentos obstaculiza el tratamiento de las personas diagnosticadas.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.