Es importante diferenciar el VIH del sida

VIH y Sida

?La juventud pareciera estar clara en cuanto a que no es lo mismo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida), sin embargo el hecho que los índices de infecciones por el VIH sigan en aumento a nivel mundial, nacional y regional da cuenta de la necesidad de seguir insistiendo en la prevención pues la principal garantía de no desarrollar el sida es no contraer la infección por el VIH.

La investigación que adelanta la Organización StopVIH para determinar la relación entre el conocimiento de métodos preventivos y su aplicación, y en función de ello diseñar modelos de orientación eficientes sobre educación sexual, corroboró que los jóvenes encuestados tienen noción de la diferencia entre el VIH y el sida, pero pudieran tener información errada sobre sus consecuencias.

A la pregunta, ¿Para ti, el VIH es igual a SIDA? 55,33% respondió No, y 44,66% Sí. Pero también un 80% considera que las personas que tienen o viven con el VIH no lucen sanas físicamente, lo cual es falso ya que gracias a los medicamentos se pueden recuperar las defensas y llevar una vida con calidad.

VIH significa “Virus de Inmunodeficiencia Humana”. Es un virus familia de los retrovirus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades e infecciones. Aunque hasta el momento el tratamiento no cura la infección como tal, hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo y demore la aparición de sida.

Por el contrario SIDA significa “Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida”, y es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. Es un síndrome debido a que el organismo presenta un conjunto de signos y síntomas que al debilitarlo le hace vulnerable a otras enfermedades o infecciones oportunistas.

El VIH se encuentra en líquidos y secreciones corporales como la sangre, el semen, el líquido pre eyaculatorio, la secreción vaginal y la leche materna, por eso el contacto con estas secreciones puede causar infección.

Las relaciones coitales (vaginales, anales y orales) sin condón son la principal vía de transmisión del VIH y otras ITS. También usar agujas, jeringas, máquinas de afeitar, piercings, que hayan tenido contacto con sangre de una persona con VIH. Se sabe que el VIH no se transmite por besar, abrazar, compartir vasos, intercambiar ropa, por una picada de mosquitos, el sudor o las lágrimas. Incluso una persona con VIH que use correctamente el condón en sus relaciones sexuales no transmitirá la infección a su pareja.

Siendo pues tan amplia la información que hay que manejar para no exponerse a situaciones de riesgo frente al VIH y el Sida, la Organización StopVIH considera de vital importancia que el Gobierno nacional y regional desarrolle políticas modernas de información sobre el tema y sobre todo cumpla a cabalidad –sin interrupciones– con los programas de entrega de medicamentos gratuitos, pues cada día hay más personas que dependen de los fármacos antirretrovirales para mejorar su calidad de vida y el aprendizaje de la población debe ser continuo para prevenir la epidemia del VIH.

Para mayor información, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.216.