Jóvenes conocen métodos de prevención pero no los usan

Métodos anticonceptivos: pastillas y condón

El conocimiento que los jóvenes en edades entre 10 y 18 años tienen sobre los métodos de prevención es amplio, sin embargo no los aplican con regularidad porque generalmente no planifican las relaciones sexuales, sino que se dan de manera espontánea.

Esta es una de las revelaciones del trabajo de investigación realizado por la Organización StopVIH titulado “Conocimiento y comportamiento sexual actual en adolescentes escolares”, desarrollado con el apoyo de Venezuela Sin Límites y la Dirección Regional de Salud, y la asesoría técnica de profesionales en estadística de la Universidad de Oriente.

El estudio que busca identificar el grado de conocimiento y la conducta sexual de adolescentes, arrojó que el 95,33% conoce el condón masculino pero desconoce en un 64% la existencia del condón femenino; lo paradójico, es que un 75,7% informa que solo a veces utiliza este preservativo. Únicamente el 6,7% dice darle uso en todas sus relaciones coitales.

Asimismo, el 81,55% dice que no utilizó condón en la primera relación sexual, siendo la razón que no tenía dinero (40,77%), no sabía cómo usarlo (21,35%) y no fue planeado (16,5%).

Lo importante de esta investigación es que científicamente permite desarrollar estrategias de prevención tendientes a generar cambios positivos en la conducta de la población partiendo del sector educativo, y combinando valores orientados al autocuidado, con información veraz y pertinente acerca de los derechos sexuales y reproductivos y conocimiento acerca de la epidemia del VIH, tanto de manera formal como no formal.

De estos y otros datos del estudio, se detecta que el conocimiento y el comportamiento sexual actual en adolescentes escolares no se relacionan totalmente, pues aunque teóricamente manejan información acertada no necesariamente aplican las recomendaciones. Por ejemplo el 85,33% de los encuestados considera que en efecto los métodos de planificación familiar como el ritmo, pastillas anticonceptivas, T de cobre, no previenen las infecciones por transmisión sexual, pero en su iniciación sexual no los utilizan como método para prevenir otras consecuencias como el embarazo en adolescente.

Para mayor información, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.216.