En febrero comienza discusión del Reglamento de la Ley sobre VIH y sida

Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH

La primera semana de febrero se dará inicio a las reuniones para la discusión del Reglamento de la Ley para la promoción y protección del derecho a la Igualdad de las personas con VIH o sida y sus familiares.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, así lo anunció al dar cuenta de la invitación a una reunión de trabajo que sugirió la Defensoría del Pueblo con las organizaciones con servicio en VIH que hacen vida en Venezuela para el próximo 3 de febrero en Caracas.

Dijo que este encuentro será de suma importancia para dialogar y dar aportes para la creación de dicho reglamento, esperando que una vez sea aprobado, de mayor aplicabilidad a la Ley.

La discusión partirá de un borrador preparado en diciembre del año pasado, pero la Defensoría del Pueblo consideró que requiere mayor revisión con todas las ONGs, sobre todo para que su contenido recoja el sentir de todas las regiones. En el Reglamento se establecerán las condiciones jurídicas, administrativas y de cualquier otra índole, necesarias para promover los derechos y garantizar la igualdad de las personas con VIH y sus familiares, además de proponer medidas positivas a favor de estas para que su derecho a la igualdad sea real y efectivo.

Es fundamental que quede fijado la vía para prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación contra las personas con VIH, dejar explícitamente referenciado la prohibición y sanciones a los actos y conductas de discriminación individual y colectivas, y con ello garantizar que se restituya el goce del ejercicio de los derechos, garantías, deberes y responsabilidades de las personas con VIH, y sus familiares .

Rodríguez informó que una vez concluya la reunión de trabajo, las organizaciones sociales tendrán hasta el 15 de febrero para promover el contenido del reglamento y concretar sus aportes para presentarlos formalmente a la Defensoría del Pueblo, por lo que StopVIH hará lo propio para garantizar que en efecto el documento sea una base segura para el reconocimiento y respeto de los personas que han contraído el VIH.

Más información en la web www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.