Presencia cercana del Zika lleva a extremar cuidados en personas con VIH

Zika

Siendo el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) un debilitador del sistema inmunológico, todas las enfermedades que se aprovechan del agotamiento del organismo son un alerta para las personas afectadas por la epidemia de VIH.

Los registros de personas que han contraído el Zika en Venezuela, así como lo fue el Chikungunya y el Dengue, son precisamente advertencias para extremar los cuidados en la salud de la ciudadanía en general, pero más aún de quienes tienen mayor vulnerabilidad.

A diferencia de otras enfermedades oportunistas lo más preocupante de estas enfermedades endémicas es que su transmisión es muy factible, y por eso la principal recomendación para su control es el saneamiento ambiental. Asimismo es fundamental prevenir estancamientos de agua blanca en el hogar, tapar los reservorios que se tengan para el consumo humano, usar de repelentes y colocar mosquiteros para dormir.

La Organización StopVIH está atenta a la situación, precisamente porque el tratamiento recomendado para Dengue, Zika o Chikungunya es muy específico, los médicos indican acetaminofén y antialérgicos, y la escasez de ambos tipos de fármacos sigue siendo evidente en el país.

Además que ni Epidemiología ni Salud Ambiental han establecido en Nueva Esparta un control mayor de plagas en las comunidades ni ha divulgado un cronograma de fumigación y eso aumenta las posibilidades que el mosquito siga propagándose libremente.

En tal sentido recomienda a las personas con VIH considerar cualquier malestar que surja, y acatar estrictamente las normas de prevención para evitar un nuevo riesgo a su salud, considerando que viene una temporada turística y la movilización de personas que podrían tener Zika puede ser mayor.

Más información en la web www.stopvih.org y a través de la cuenta @StopVIH en Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.