Día Mundial de la Hemofilia llama a la solidaridad para resolver fallas en sistema de salud

Hemofilia

La conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, nos hace solidarios con todas las personas que viven con esta condición de salud, ya que al igual que quienes han contraído otras enfermedades crónicas, las fallas en el sistema de salud venezolano han ido acentuándose desde hace varios años y esto pone en peligro sus vidas.

Así lo refirió Jhonatan Rodriguez, presidente de la Organización StopVIH, en ocasión que cada 17 de abril se recuerda que la hemofilia es una enfermedad mayormente hereditaria muy peligrosa por la insuficiencia en la sangre del factor de coagulación, que es una proteína que controla el sangrado.

Lamentó la indiferencia de las autoridades de salud en temas tan delicados como la escasez de factor, que expone la vida de al menos 4.990 personas a nivel nacional, de las cuales 208 sufren enfermedades homorrágicas en el estado Nueva Esparta: 86 seres humanos tienen Hemofilia A, 16 con Hemofialia B, 37 con enfermedad de von Willebrand, 32 personas con coagulopatías raras y 37 portadoras.

Rodriguez hizo manifiesta su solidaridad con la Asociación Venezolana de Hemofilia, por el destacado trabajo que realiza a nivel nacional y regional, y por su incansable lucha porque el sistema de salud se corresponda con el derecho a la vida y a la salud, e hizo un llamado a las autoridades para revisar las fallas que existen y solucionar con urgencia la debilidad que deja expuesta la vida de miles de personas que dependen del factor para vivir.

Aprovechó la oportunidad para exhortar a las autoridades sanitarias y al Defensor del Pueblo a velar por la salud y la vida de todos los venezolanos, incluyendo además a las personas con VIH que en lo que va de año no han tenido acceso a pruebas de control como carga viral por la escasez de reactivos en todo el país; además, de la escasez de antiretrovirales como Zidovudina en jarabe para niños con VIH, Kaletra y Complera para adultos.

“Se trata de la vida de seres humanos. La salud no es una dádiva, es un derecho humano, es un derecho Constitucional y el Estado tiene la obligación de garantizarlo cueste lo que cueste y sin condiciones”, concluyó Rodríguez.

Para más información, www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.