Desde 2012 el MinSalud no presenta datos formales de VIH en el país

Mortalidad por sida en Venezuela

El último anuario de mortalidad publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud corresponde al año 2012, desde entonces se desconocen datos formales sobre las enfermedades con mayor índice de mortalidad en Venezuela lo que aleja la posibilidad de diseñar políticas específicas para su prevención.

La Organización StopVIH, en su trabajo de definición de estrategias para aumentar la conciencia preventiva en torno a las infecciones por transmisión sexual, destaca la importancia de ir al día con la realidad en el ámbito de lo que pasa en salud colectiva ya que además que los países deben responder a metas mundiales de superación, cada Nación debe direccionar acciones para garantizar calidad de vida en su población, y en Venezuela es un mandato Constitucional.

Refiriéndose al Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, dijo que dado su carácter de epidemia es preciso mantener al día los datos referenciales de su existencia para actuar en consecuencia.

En su análisis, refiere que según el anuario de mortalidad de 2012 divulgado por el MinSalud el número de muertes por complicaciones asociadas al sida en Venezuela se mantuvo igual entre los años 2011 y 2012, en una cifra de 2.161. “Esta elevada tasa de mortalidad indica la urgencia de potenciar las acciones de prevención y reforzar el tratamiento a quienes tienen VIH, ya que la tendencia debe ser a la baja, y más preocupante aun es no saber qué ha pasado en estos dos últimos años, sobre todo si partimos de los datos que afirman que a nivel mundial el VIH y el sida siguen siendo crónicos”.

En Venezuela el sida es la razón número 13 de las principales 25 causas de muerte según el último reporte de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud (2012).

“Este panorama evidencia que la respuesta al sida en Venezuela es deplorablemente insuficiente” aseguró el presidente de StopVIH, al mismo tiempo que destacó que “en los últimos 15 años la mortalidad por sida ha aumentado 90% en el país, aún cuando científicamente en el mundo ha habido importantes avances y la globalización de la información ha logrado avanzar en la educación sexual y la prevención de la epidemia”.

Siendo su labor el trabajo informativo y formativo en educación sexual para prevenir el VIH, Rodríguez afirma que sin ánimos de generar zozobra, es oportuno hacer esta información de conocimiento público y llamar la atención de las máximas autoridades para que pongan lupa en las acciones contra el sida que se dirigen desde el sector público, para que vista la realidad incremente los recursos destinados a la prevención para que trabajemos en lograr una población saludable que contribuya con el desarrollo de la Nación.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.