Aumenta mortalidad por sida en Venezuela

Fallecimientos por sida en Venezuela. StopVIH.

En los últimos 15 años la mortalidad por sida ha aumentado en Venezuela, aún cuando científicamente ha habido importantes avances y la globalización de la información ha logrado avanzar en la educación sexual y la prevención de la epidemia del VIH.

Entre el año 1999 y el 2011, la mortalidad por complicaciones asociadas al sida se ha incrementado en más del 90%, de 1.242 fallecimientos ha aumentado a 2.166 muertes por año, lo que sigue ubicando a la epidemia dentro de las principales 25 causas de muertes en Venezuela. (Fuente: Anuarios de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud – www.mpps.gob.ve).

Aunque en el ámbito nacional no existen estudios epidemiológicos oficiales que permitan conocer la real situación del VIH, se estima que al menos 220 mil personas pudieran haber contraído el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) en todo el país. El problema es que la mortalidad ha ido en ascenso.

La Organización StopVIH refiere que es muy preocupante que la tendencia de mortalidad no sea decreciente o al menos estabilizada, sobre todo si se trata de causas asociadas al sida, ya que en la actualidad hay medicamentos que detienen o retardan el progreso de la infección y mejoran la calidad de vida de las personas. Por otra parte, si consideramos que en promedio unas 11 mil 669 personas contraen el virus anualmente y nacen al menos 600 niños/as con VIH cada año, significa que cada vez disminuye la esperanza de vida de más personas.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización, advirtió que la ausencia de campañas de prevención y de promoción de la prueba para detectar la infección. Así como las fallas continuas en el suministro de antirretrovirales podrían ser algunas de las causas del aumento de la mortalidad por VIH. Recordó que las personas que han contraído el virus no pueden interrumpir la toma de sus medicamentos, ya que harían resistencia a los fármacos y éstos dejan de hacer efecto, en consecuencia se expone la salud y la vida de los usuarios afectados.

Rodríguez asegura que esta realidad exige acciones inmediatas. Por una parte el gobierno nacional debe trabajar seriamente para ser garante permanente e ininterrumpidamente del suministro gratuito de antirretrovirales, la atención médica y la prevención de la infección; y por otra, la población debe tomar asertivamente toda la información que sobre el VIH promueven las organizaciones sociales, dejando de pensar que solo le ocurre a otros y no a nosotros.

“Como organización educadora y formadora StopVIH no detiene su labor ante la sociedad a través de campañas de prevención pero también propiciando la fortaleza de la familia y su entorno desde valores como el amor, respeto, educación, comunicación, comunicación, tolerancia, responsabilidad y apoyo, pues no duda que en estas bases se sostiene la buena salud y calidad de vida”, aseveró Rodríguez.

Para mayor información, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.216.