¿Activistas independientes o funcionarios públicos?

Opinión

La existencia de una organización no gubernamental (ONG) debe responder exclusivamente a sus principios de carácter civil, autonomía e independencia, generadora de una acción inclusiva y responsable para optimizar el bienestar público o social, por lo que los miembros de ONG que reciban prebendas o salarios de gobierno alguno deben separarse para no perjudicarla, o la organización toda corre el riesgo de perder legitimidad y credibilidad e, incluso, de afectar la causa toda para la cual trabaja.

La consideración fue emitida por Jhonatan Rodríguez, Presidente de la Organización StopVIH, en virtud de las situaciones que se vienen evidenciando en algunas organizaciones en el territorio nacional, donde sus dirigentes se vinculan directamente a instituciones públicas o políticas para entrar en nóminas laborales, ocupando cargos públicos, colocando en riesgo el trabajo autónomo e independiente al que se debe una organización sin fines de lucro.

“Los conceptos más básicos sobre una ONG afirman que deben ser creadas independientemente de los gobiernos, ya sean locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales”, enfatizó Rodríguez, por lo que va contra su naturaleza pretender solventar sus necesidades económicas o mezclar otros intereses con los del sentido social de una organización no gubernamental, asociación civil o fundación.

Lo más lamentable, refiere Rodríguez, y es lo que en varias organizaciones se está registrando en la actualidad, es que después de que algunos de sus miembros han sido reconocidos activistas, muy firmes, contundentes y abocados a la defensa de la salud y la vida, han pasado a ser permisivos, sumisos y hasta cómplices de la desidia que otrora señalaron. Han olvidado que “los gobiernos pasan, pero las luchas por las causas sociales perduran en el tiempo con la gente que necesita apoyo”.

“Ante tan perniciosa realidad, es importante la ratificación del compromiso que StopVIH tiene con el país, la comunidad y la vida en salud. Confirmamos públicamente que el capital humano de la Organización StopVIH está aliado con los valores y principios que propulsamos, que con razón, fidelidad y responsabilidad somos la voz y ojos de quienes nos necesitan, y que jamás otros intereses marcarán la gestión de la Organización”.

Para mayor información, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.216.