La osteoporosis es una de las enfermedades que deben advertir los especialistas que hacen seguimiento a las personas que han contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que la debilidad del organismo con el paso de los años puede facilitar las caídas y con ello las fracturas.
La recomendación que hace el Doctor Martín Carvallo, infectólogo, es a propósito de advertir los cuidados que deben seguir los adultos que camino a la vejez viven con VIH. En relación a la osteoporosis, afirma, que si bien es una patología relacionada básicamente con la edad en todo tipo de personas, la vulnerabilidad de estas personas lleva a extremar los cuidados, así como pesquisar el cáncer de próstata en los hombres, y de mama y cuello uterino en las mujeres.
Carvallo asegura que el número de personas de edad avanzada con VIH y sida ha ido en aumento, lo cual es un indicativo del impacto positivo que ha tenido la medicina en el control del virus, pero a su vez obliga a estar más preparado para llevar la vida, sobre todo considerando que en Venezuela no existen programas sociales formales para esta etapa, independientemente de la condición de salud que se tenga.
“Sabemos que los efectos colaterales de los tratamientos y del propio virus es lo principalmente a atacar en personas con VIH, y por supuesto disminuir los factores de riesgo como el alcohol, el cigarrillo y otras drogas, y dentro de esto es muy importante prestar atención a la osteoporosis que puede estar presente sin hacerse sentir, por ejemplo el Tenofovir favorece la debilidad ósea, pero en general los tratamientos prolongados van teniendo sus efectos positivos pero también negativos”, afirmó.
El especialista hace la advertencia, ya que efectivamente la osteoporosis es una patología asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura. La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por la disminución de masa ósea y deterioro de los huesos, lo que supone el aumento de su fragilidad y riesgo de quiebre.
En el marco de sus recomendaciones, Carvallo ratifica la importancia de mantener el trabajo de prevención de la epidemia, pues le alarma que las consultas de infectología en los hospitales del país están cada vez más llenas de personas con VIH.
Frente a este dato, la Organización StopVIH ratifica su misión de seguir siendo voz en el país para advertir los riesgos de llevar una vida fuera de las normas de responsabilidad y educación sexual saludable, por lo que mantiene activo su programa comunitario para brindar orientación profesional y actualizada sobre prevención en salud y buenos hábitos de vida, esperando que a nivel de las escuelas también el Ministerio de Educación refuerce este contenido como lo hizo StopVIH durante siete años con su programa adaptado a la población escolar, antes que la Zona Educativa insular revocara el permiso de trabajo en los colegios de el estado Nueva Esparta.
Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en tuiter.
Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.