Uso de condones lleva a una vida sexual saludable y responsable

Condones

Aunque los condones están rodeados de tantos o más mitos que la misma sexualidad, el tiempo ha demostrado que sin mayor tecnología es una de las innovaciones más notables de la historia de la ciencia, pues la garantía que ofrece a la salud es indiscutible.

Los expertos en el área de la salud sexual, así como los médicos especialistas en el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) y el sida, son contundentes con la recomendación de dar a conocer sobre el buen uso de los condones, desde antes que se inicie la vida sexual, durante y también en la adultez, pues el organismo nunca está exento de enfermedades o infecciones a menos que se prevengan.

Inclusive estudios internacionales de alta calificación médica y recomendados por la Organización Mundial para la Salud han colocado sobre el uso adecuado y regular del condón una gran responsabilidad en la disminución del riesgo de contraer VIH. Asimismo se considera que el acceso a la información ha ayudado a desmitificar su uso, y en cada ocasión debe promoverse como un método para la prevención de infecciones por transmisión sexual y de embarazos no planificados.

Este hecho y la circunstancia de acercarse el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el Sida, ponen al condón en la agenda comunicacional del tema sexual y además llama a los países a generar políticas públicas que faciliten el acceso a esta tecnología eficaz para prevenir el virus, pues actualmente en Venezuela su acceso es cuesta arriba tanto por la dificultad de conseguirlo en los anaqueles públicos como por su algo costo en los proveedores del sector privado. Una cajita de tres condones puede pasar de los mil doscientos bolívares.

La Organización StopVIH ya prepara su agenda de acción para el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el Sida, y sin duda que siendo su visión impulsar la educación como método para reducir el impacto de la epidemia del VIH en el estado Nueva Esparta, Venezuela y el mundo, el tema de los condones será abordado por su importancia en la salud sexual y contrastado con la accesibilidad que tienen otros países a los profilácticos.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.