El desconocimiento de la población venezolana acerca de que en su organismo lleva el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) es peor que la propia enfermedad, pues contra esta hay medicamentos demostradamente efectivos, pero contra la desinformación nada.
Durante un evento educativo sobre temas de salud al que asistió como ONG invitada la Organización StopVIH, el Dr. Napoleón Guevara, médico infectólogo alertó sobre esta situación asegurando que en Venezuela más de 60% de la población afectada por el VIH no sabe que ha contraído el virus, y la razón puede ser por el escaso acceso a la prueba y la baja promoción de la importancia de hacérsela.
En tal sentido, dijo que es imperante motivar a la población hacia la necesidad de realizarse la prueba diagnóstica de VIH, eliminando antes las barreras que obstaculizan que las personas se la hagan. La prueba debe estar disponible hasta en los métodos más sencillos, como la prueba casera, dijo, además que deben actualizarse las normas, manuales y guías nacionales de VIH para hacerlas más sencillas, con menos barreras y mayores libertades para el criterio médico.
Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH y presente en la jornada, refirió que durante la exposición del Dr. Guevara fueron ratificados los beneficios que proporciona la terapia antirretroviral en las personas con VIH, y quienes no superan la enfermedad es más por factores externos como discontinuidad del tratamiento, falta de apoyo, desconocimiento sobre la enfermedad, todo lo cual lleva a insistir en la necesidad de acercar la ayuda a la población, simplificando los tratamientos, y poniendo las pruebas de control a su alcance para lograr un mejor seguimiento y monitoreo de la epidemia en el país, pues finalmente la inseguridad en Venezuela es más mortal que el sida.
También es de destacar la necesidad que el Gobierno conozca de manos de los especialistas la realidad del VIH y el sida en Venezuela, para que puedan diseñarse programas que impacten positivamente en las estadísticas, pues aunque la principal causa de muerte de las personas con VIH en el país es la tuberculosis y la toxoplasmosis cerebral, no hay acciones específicas contra esto, en la actualidad no hay reactivos para detectar tuberculosis a nivel nacional.
Producto de la exposición médica, Rodríguez también refirió que hay que seguir trabajando en los medios de comunicación con mayor amplitud y sin tapujos los temas referidos al VIH y sida, la población LGBTI, la ley de protección a las personas con VIH y sida, las parejas serodiscordantes, y todos los temas relacionados a la sexualidad, pues manejados de manera apropiada, con el lenguaje acorde y basado en un enfoque educativo es un aporte a la sociedad ya lo dijo el especialista que la desinformación es el peor remedio contra una enfermedad.
Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en tuiter.
Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.