Infante con VIH no puede ser intervenido por escasez de insumos en Hospital Luis Ortega

Hospital Luis Ortega de Porlamar

Un infante que nació hace 9 meses con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) se encuentra en el Hospital Luis Ortega de Porlamar, sin poder acceder a los servicios quirúrgicos que requiere aparentemente por la falta de insumos médicos en dicho nosocomio.

La información fue recibida a través de la Organización StopVIH, debido a la orientación que ofrece a sus padres por su condición de salud. De acuerdo a sus representantes, el bebé tiene 26 días hospitalizado en el referido hospital a la espera de los estudios indispensables para una intervención quirúrgica. “Le cambian los antibióticos con frecuencia, por la escasez de medicamentos, y no han realizado los exámenes que indicó la doctora. Entonces el hospital tiene equipos para qué ¿de adorno?”, se preguntan los padres.

El bebé presenta un diagnóstico comprometido, pues además de haber nacido con VIH por transmisión vertical, tiene complicaciones con neumonía, síndrome reconstitucional inmunológico, plastón ganglionar axilar derecho, y requiere una intervención quirúrgica que amerita la realización de exámenes especiales indicados con carácter de urgencia por el equipo médico que le atiende, tales como tomografía de alta resolución con contraste suministrado por vía endovenosa con sedación, y resonancia magnética, así como el PPD para descartar tuberculosis.

En el marco de esta denuncia, los padres del bebé aseguran que es justo reconocer que el equipo médico multidisciplinario de pediatría, cirugía, infectología, neumonología, enfermería y trabajo social del hospital Luis Ortega realizan los mejores esfuerzos por la salud del infante, pero la situación de escasez dificulta la atención óptima del bebé.

Ante esta situación, Jhonatan Rodríguez, Presidente de StopVIH, instó al Director del hospital, Rodney Torbello, y al Director Regional de Salud, Pedro Fernández, tomar medidas inmediatas para atender efectivamente la salud del infante y así garantizar su derecho a la vida y a la salud, lo cual además cuenta con una medida de protección especial dictada por el Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Municipio Mariño del estado Nueva Esparta, como consta en Oficio 391-07-2015 consignado en el despacho del Director General del nosocomio.

Exhortó además a la Defensoría del Pueblo a que haga cumplir la ley de promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH/Sida y sus familiares vigente en Venezuela; así como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente, que en esta situación particular están siendo violadas por el Estado venezolano en incumplimiento de garantizar acceso a la salud debido a la escasez de reactivos para PPD, insumos para tomografía de alta resolución con contraste y resonancia.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.