La salud bucal es fundamental para el completo equilibrio de la salud, y más aún las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) deben considerar la revisión y el tratamiento bucal dentro de las directrices de sus cuidados.
El doctor Eduardo Cabello, odontólogo, especialista en el tratamiento bucal de personas con VIH colaborador de la Organización StopVIH, agrega que inclusive la ortodoncia no está limitada a estas personas, por el contrario cumple el mismo objetivo de corrección de los dientes y huesos facilitando la limpieza bucal, reducir los riesgos de caries, pérdida de piezas y enfermedades periodontales.
En este tema y su relación con el VIH, también el concepto prevención es la principal arma, en virtud que se trata de personas con un sistema inmunológico comprometido. La atención temprana puede detectar y prevenir lesiones graves y complicaciones, como la candidiasis oral que puede generar infección hacia el esófago.
Cabello, certificado en el Centro de Educación y Entrenamiento en VIH del Pacífico de la Universidad de California en los Estados Unidos, señala que en el caso de la ortodoncia hay sin embargo que tener especial atención porque las personas que han contraído VIH al tener las defensas más bajas son propensas a presentar los típicos problemas que en ocasiones generan los brackets como gingivitis y/o periodontitis.
Advierte que el proceso de adaptación de la mucosa a los aparatos fijos podría causar aftas o ulceras en los labios, que en usuarios con la condición de VIH debe ser manejado de manera especial, pues podría tratarse de lesiones por la misma ortodoncia o confundirse con lesiones del virus propiamente dicho.
Por estos motivos, el consejo es hacer visitas periódicas al odontólogo, cepillarse mínimo 2 veces al día, usar hilo dental y enjuagues bucales sin alcohol y preferiblemente con clorhexidina, además de una alimentación equilibrada. Y para los especialistas la recomendación, es estudiar las características de cada usuario y diseñar el plan de tratamiento acorde a sus necesidades, antes de llegar al tratamiento de ortodoncia, además de mantener observación absoluta de la cavidad oral mientras dure el tratamiento.
Se conoce que uno de los temores de las personas con VIH es acudir al odontólogo por diversas razones, por eso la Organización StopVIH ratifica su disposición al acompañamiento sicológico, sanitario y legal de las personas que viven con esta condición y considera que el sistema público de salud de Venezuela debería reforzar los cuidados odontológicos para personas con VIH en virtud de las complicaciones que genera una débil salud bucal, ampliando su cobertura hasta la ortodoncia vistas las consecuencias negativas que tiene la malformación de los dientes.
Las personas interesadas en contactar al doctor Cabello, pueden hacerlo directamente a través del teléfono (0251) 261-9280 ó vía redes sociales en instagram y twitter: @ed_cabello.
Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.
Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.