Los esteroides anabólicos, son una sustancia sintética derivada de la hormona masculina testosterona. Su uso en personas con VIH, es para mejorar el desgaste corporal causado por el virus y se tiene que diferenciar de los esteroides que se utilizan por su efecto antiinflamatorio.
El doctor Mario Comegna, especialista en infectología, explica que el uso de los esteroides anabólicos, se utiliza en personas con desgaste orgánico significativo. “Lo que hacemos es que lo utilizamos como un coadyuvante, para que las personas con VIH logren aumentar de peso, tengan un mejor apetito y un poco más de energía física”.
En este sentido, Comegna, puntualiza que se tiene que diferenciar el uso de esteroides para otros fines, como el aumento de masa muscular en el gimnasio. “Ahí es cuando se complica la situación, porque se empieza a tener un trastorno a nivel de toda la parte hormonal, sobre todo cuando se utilizan esteroides que son derivados o testosterona directamente”.
El especialista, también explicó que cuando las personas con VIH, cumplen un ciclo de esteroides que no son supervisados por ningún médico, puede generar problemas tanto de obesidad, como trastorno endocrinológico, aumento del azúcar en la sangre, hipertensión arterial, pérdida de cabello, retención de líquidos y acné.
“Uno de los grandes problemas de los usuarios, sobre todo aquellos que tienen VIH y toman antirretrovirales, es que esos medicamentos tiene toxicidad hepática, y si a esto le vas a sumar un medicamento que también va a inflamar, puede de alguna manera ser peligroso para tú salud”, indicó Comegna.
Por otro lado, las terapias antirretrovirales también tienen trastornos metabólicos y si utilizan esteroides, podrían aumentar la toxicidad de estos fármacos.
Para finalizar, Comegna dijo que no hay una recomendación general para contrarrestar los efectos del uso incorrecto de los esteroides en personas con VIH, “simplemente, ir a un médico especializado que le realicen una evaluación de forma individual y le indique cuáles son las pautas a seguir en función al estado en que se encuentre la salud de la persona, tomando en cuenta cómo es su situación inmunológica y su situación de carga viral”.
Para mayor información acerca de la Organización StopVIH visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en la red social tuiter.
Elaborado por: Roslinda García, Periodista, Organización StopVIH.