Vuelven a escasear antirretrovirales frente al crecimiento de nuevas infecciones por VIH

Una nueva escasez de medicamentos antirretrovirales está siendo denunciada por personas con VIH, con los consecuentes problemas que representa para la salud de las personas y frente a la imposibilidad de reducir el registro de nuevas infecciones por el VIH por la ausencia de campañas de prevención y los obstáculos que se imponen desde la Zona Educativa.

Las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) pensaban que la promulgada ley de promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH/Sida y sus familiares, sería una garantía de apoyo, atención y suministro de tratamientos, sin embargo al constatar la escasez de medicamentos destinados a las personas afectadas por la epidemia le llevan a asegurar lo contrario.

Juan Velásquez, usuario de 27 años de edad, beneficiario del servicio de VIH en el Centro Clínico de San Bernardino adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social, decidió revelar su identidad ante la desesperación que vive. “Lo primero que me recetaron fue Viraday, pero a los días desarrollé el Síndrome de Steven Johnson, una reacción con lesiones visibles en el cuerpo muy traumáticas, por lo que mi médico cambió el tratamiento a Complera, pero no he podido retirarlo de la farmacia porque informan la farmacia que hay desabastecimiento de ese antirretroviral y tampoco hay Viraday”.

Según los familiares de Velásquez, su salud física, mental y emocional se ha deteriorado por la angustia del desabastecimiento y el trauma de los efectos que ha sufrido con la ingesta de los escasos antirretrovirales.

Velásquez denunció que esta falla interrumpe su tratamiento y ello no solo viola la vigente ley, sino que atenta contra los derechos humanos porque desmejora su salud y calidad de vida, además de exponerse a que el virus se haga resistente a los fármacos rápidamente y consigo se reduzcan las oportunidades de tratamiento.

Sobre esta situación que fue referenciada a la Organización StopVIH en busca de ayuda, Jhonatan Rodríguez, presidente de la ONG, hizo un llamado al Ministro de Salud, Henry Ventura y al Programa Nacional de Sida para que revisen las fallas que están ocurriendo y se avoquen a cumplir con sus obligaciones pues su inacción viola la ley de VIH y afecta seriamente la calidad de vida de miles de personas que como Juan Velásquez dependen de estos fármacos para sobrevivir.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.