Es posible que pronto estén disponibles nuevas opciones de tratamiento para niños y adolescentes con VIH.
Las opciones terapéuticas para bebés y niños actualmente son más limitadas que en el caso de los adultos, y existe la necesidad de disponer de nuevos fármacos para tratar a este grupo de población.
Una nueva formulación pediátrica de tenofovir (Viread) ha resultado ser un tratamiento seguro para la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo. Se administró a las mujeres embarazadas una única dosis de 600mg de tenofovir durante el parto. Los bebés fueron tratados con una dosis diaria de 6mg/kg de tenofovir a lo largo de seis días. Se alcanzaron unas buenas concentraciones de fármaco y no se registraron efectos secundarios de gravedad.
Asimismo, se dieron a conocer los resultados de un estudio que examinó la seguridad y eficacia de la terapia basada en el inhibidor de la proteasa fosamprenavir (Telzir/Lexiva) potenciado con ritonavir. Tras 48 semanas de tratamiento, hasta el 78% de los niños lograron una carga viral indetectable. El perfil de seguridad del fármaco fue similar al observado en adultos.
Los resultados a la semana 48 de un estudio que investigó el empleo de raltegravir (Isentress), en combinación con otros fármacos anti-VIH, evidenció que se consiguió suprimir la carga viral por debajo de 50 copias/mL en el 57% de los pacientes y que el recuento de CD4 aumentó en más de 150 copias/mm3. A partir de estos resultados, se ha presentado en EE UU una solicitud para la utilización del fármaco en niños y adolescentes con VIH.
El inhibidor de la integrasa experimental dolutegravir también funcionó bien en un pequeño estudio que contó con niños de entre 2 y 18 años de edad. Tras cuatro semanas de terapia, el 70% de los pacientes presentaban una carga viral inferior a 40 copias/mL y el tratamiento, además, consiguió unos buenos aumentos en el porcentaje de CD4.
Se hizo un seguimiento de la eficacia de etravirina en niños con mucha experiencia en tratamientos. Tras un año de terapia con una combinación que incluía el fármaco, el 56% mostraba una carga viral indetectable.
Tomado del portal web AIDSmap.