Venezuela está rezagada en materia de igualdad y derechos de las personas LGBTI

Jhonatan Rodríguez, Presidente de la Organización StopVIH

En aras de promover el respeto de los derechos e igualdad de las personas LGBTI cada año, se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1.990. Esta fecha fue escogida por dicha Asamblea General como día mundial contra la homofobia, incorporándose años más tarde la bifobia y transfobia en el marco de la efeméride.

Jhonatan Rodríguez, activista, promotor y defensor de los derechos humanos y presidente de la Organización StopVIH informa que se han logrado avances significativos en términos de igualdad en varios países donde se han aprobado leyes a favor de las personas lesbianas, gays (homosexuales), bisexuales, trans e intersex, sin embargo en Venezuela, este grupo de la población se encuentra excluido y desasistido. “En el caso de las personas con VIH, muchas, por ser LGBTI se enfrentan a restricciones para el acceso a los servicios de salud, a los antirretrovirales, no cuentan empleo digno y algunos se ven forzados a emigrar tras la homofobia de Estado expresada en discursos públicos, así como el acoso y las persecuciones provenientes de funcionarios públicos”.

“El irrespeto y la discriminación hacia las personas por su orientación sexual han estado presente y han marcado todas las sociedades del mundo, pero muchas ya han ido despertando, sin embargo Venezuela está rezagada y tiene aún deudas pendientes en esta materia” manifestó Rodríguez, a la vez que hace un llamado contundente a la sociedad a no discriminar y a ser tolerantes.

En muchos países las personas LGBTI han logrado, entre otras conquistas, la aprobación del matrimonio igualitario, la adopción de niños y la ratificación de leyes que prohíben la discriminación, “¿Qué pasa entonces en Venezuela en esta materia? se preguntó. “Todos tenemos capacidades y podemos trabajar por el futuro de la Nación, es necesario educarse para erradicar las barreras en la aceptación de los seres humanos indistintamente de su orientación sexual”, finalizó Rodríguez.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

Por: Silvimar Campos Campos, CNP 23.232. Prensa, Organización StopVIH.