Venezolanos esperan que Ministra Caporeale saque la salud de la “catacumba”

Ministra de Salud, Antonieta Caporale

El Gobierno Nacional pareciera haber reconocido finalmente que la situación del sistema de salud en Venezuela está en terapia intensiva, pues el Presidente de la República Nicolás Maduro pidió a sus nuevos ministros “trabajar desde las catacumbas del pueblo”.

Así lo refiere Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, ante el nombramiento de una nueva titular en la cartera de salud, Antonieta Caporeale, la ministra número 15 en 18 años de Gobierno, y de quien la población espera ansiosa que finalmente proponga planes factibles para la recuperación de la salud en el país.

Con la esperanza que esta sea la excepción, Rodríguez, dijo que Caporeale debe actuar como médica y como Ministra, pues la sensibilidad por la vida humana debe prevalecer en las decisiones que puedan tomarse. “En nuestro país se muere gente cada día a consecuencia de las deficiencias del sistema de salud. Muchas personas se han debilitado en sus enfermedades por la falta de medicamentos y la respuesta para eso es ética profesional, gerencia y transparencia en la gestión”.

En el caso del VIH, Rodríguez ratificó que la situación es muy preocupante, pues la mortalidad por complicaciones asociadas al sida ha aumentado 70% y no se justifica que existiendo tratamientos para el control de la infección los índices estén en este nivel, “el problema es que las enfermedades oportunistas tienen campo abierto ante la escasez de fármacos y por otra parte la discriminación en los hospitales obstaculiza el acceso a la atención médica de miles de personas con VIH”.

Rodríguez refiere que Caporeale viene de dirigir un gran centro de salud como es el Hospital Universitario de Caracas, donde inclusive debió enfrentar denuncias de corrupción, entre otras, “como venezolana tiene el derecho de defenderse, pero como Ministra el deber de responder al pueblo por el derecho humano a la salud y a la vida, es urgente que revise la compra, abastecimiento, distribución y transporte de medicamentos que aunque es controlada por militares, no están exentos de errores”.

Como Organización, StopVIH espera que se invierta en programas de prevención, porque la mejor medicina es no enfermarse, y minimizar los riesgos pasa indefectiblemente por educar a la población, trabajo que ha recaído casi en exclusiva en las ONG de país pero que deben responder a políticas de Gobierno.

Para más información, www.stopvih.org y sigue @StopVIH en Instagram y Twitter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.