Tuberculosis en aumento en Venezuela

Personas con VIH, sida y privadas de libertad son las más afectadas por la Tuberculosis en la República Bolivariana de Venezuela.

La tuberculosis es una infección bacteriana que ataca principalmente a los pulmones y que aunque en el mundo ha tendido a disminuir, en Venezuela ha sucedido lo contrario desde el año 2006.

Así lo detalla la última alerta epidemiológica emitida por la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, que indica que en el país se ha registrado un aumento de casos que ha afectado a la población carcelaría, los indígenas y los pacientes con VIH-SIDA.

José Félix Oletta, miembro de la Red de Sociedades Científicas explica que este incremento de la enfermedad se debe a varios factores, entre los que destaca a la pobreza y el hacinamiento.

En los dos últimos años, la población penitenciaria pasó de 47 a 63 casos registrados. La población indígena experimentó un incremento de 498 a 599 solo en el año 2011. Mientras que en el caso de los pacientes con VIH-SIDA, los casos aumentaron de 398 a 497 en el último año.

En este último segmento, recuerda Oletta, es más alarmante aún la situación, pues se trata de pacientes que no tienen defensas, esto es, que son mucho más vulnerables, y en los cuales los riesgos de infección pueden ser mayores que en otros grupos poblacionales.

Y las cifras son en este último caso sumamente reveladoras: del año 1995 al 2010 se registraron 436 casos de pacientes con VIH-Sida que también se infectaron de tuberculosis. Mientras que solo en 2011 esa cifra fue superada. «Lo que ocurrió antes en un período de 15 años, ahora se produce en un año», saca cuentas Oletta.

«Los incrementos son muy significativos», apunta el especialista de la Red de Sociedades Científicas , quien sostiene que el aumento de casos de tuberculosis en el país es de casi de un 30%.

Y los estados más afectados son Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y el Distrito Capital, donde, dice Oletta, hay claros factores de riesgo para que se multiple la tuberculosis: presencia de refugios, hacinamiento y, en general, precarias condiciones de vida.

Para combatirla 

En Venezuela está instaurado desde hace años el Programa Nacional de Control de Tuberculosis. Entre sus fortalezas está el hecho de que está implantado a nivel nacional, que las normas de las que se rige están actualizadas de acuerdo con estándares internacionales, y que hay una buena cobertura de la BCG (vacuna contra la tuberculosis) a pesar de que bajó a 80% el año pasado.

Pero así como tiene sus puntos a favor también tiene unos en contra, entre los que está la debilidad que existe en la red de diagnóstico y la tendencia al aumento de abandonar el tratamiento.

Asimismo el Programa se plantea como retos desarrollar una campaña de educación y participación comunitaria en enfermedades respiratorias, fortalecer la red de laboratorios para el diagnóstico de pacientes con tuberculosis, fortalecer el tratamiento supervisado con el objeto de aumentar los porcentajes de curación y disminuir los abandonos, mantener la vigilancia de la resistencia a la drogas antituberculosas y utilizar nuevos métodos de diagnósticos.

Oletta afirma que el Programa Nacional se cumple aunque en ciertos lugares es difícil acceder. Insiste en que se hace un esfuerzo para combatir a la enfermedad en el país aunque a veces este no es suficiente.

Trabajo de la periodista Carolina Contreras, publicado en Diario EL Universal, 17/04/2012