StopVIH presentó carencias y propuestas del sector salud ante la Asamblea Nacional

Jhonatan Rodríguez, Presidente de StopVIH frente a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional conoció directamente de mano de más de 50 ONG que trabajan en el área, un balance de las carencias y necesidades que enfrentan especialistas y personas afectadas por las distintas patologías existentes en el país, con evidencias y propuestas para actuar.

Los diputados José Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Salud, José Trujillo, William Barrientos, María Teresa Pérez y Oneida Guaipe, participaron en la reunión, asegurando que el Parlamento está abierto para que las instituciones profesionales y organizaciones sociales participen activamente en la construcción de las soluciones, y que aún están a la espera de la respuesta del Gobierno sobre la declaratoria de Crisis Humanitaria en Salud que se hizo desde la Asamblea.

Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, mostró a los diputados las cifras que demuestran la situación del VIH. “Venezuela es el país con más desabastecimiento de antirretrovirales de América Latina y el país con mayor índice de embarazo no planificados, lo que hace urgente generar políticas para el acceso a profilácticos como pastillas anticonceptivas y condones masculinos y femeninos”.

Asimismo, en su presentación hizo manifiesta su preocupación por el éxodo de médicos especialistas para atender a personas con VIH y propuso crear la Comisión Nacional de Sida, una Comisión mixta entre Gobierno, Organizaciones Sociales, Agencias Internacionales y Empresa Privada, que aumente el trabajo a favor de esta población y mejore los resultados de impacto frente al VIH y sida.

“Vengo desde la isla de Margarita, nuestra condición de insularidad nos pone en desventaja, es inadmisible que hoy tenga que consignar ante esta Comisión el inmenso listado de medicamentos que han desaparecido de las farmacias públicas y privadas. Son más de 500 páginas que muestran el riesgo que tenemos en la región insular con la posibilidad de cierre técnico de más de 100 farmacias de las 110 que existen en la entidad si no se toman las medidas correctivas de inmediato”, enfatizó.

Rodríguez recomendó insistir para que el Gobierno elimine la prohibición de envío de medicamentos entre particulares y sin fines comerciales dentro del territorio nacional; permitir la recepción de donaciones provenientes de entes internacionales solidarios con los venezolanos; saldar la deuda con los laboratorios para que los medicamentos vuelvan a los anaqueles, y en el caso del VIH aprobar sin demora el Reglamento de la ley de promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH y sus familiares, que guie los pasos para su debida aplicación.

Ratificó que el gran reto global, nacional y regional es que no nazcan más niños con VIH, que no se infecten más personas con el virus, ni que mueran seres humanos por complicaciones asociadas al sida. “Estoy seguro que todos queremos generaciones de relevo libres de VIH y sida”, dijo.

Más información en la web www.stopvih.org y a través de @StopVIH en las redes sociales Twitter e Instagram.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.