StopVIH: Nos preocupa el avance de la epidemia de VIH en nuestros jóvenes

Según la Organización Panamericana de la Salud —OPS— en Latinoamérica, una de cada tres nuevas infecciones por VIH que se registran, ocurre en jóvenes de entre 15 y 24 años, lo que indica que la epidemia, lejos de retroceder, avanza, preocupantemente, a ritmo acelerado.

“Sin ánimo alguno de generar zozobra, pero sí dejar por sentado que las acciones que se llevan adelante en nuestra región no son suficientes pues, tal como lo informó la OPS, la población joven, registra cada día un preocupante aumento en el registro de nuevas infecciones. Nos preocupa el avance acelerado de la epidemia en la población”,  manifestó Silvimar Campos, directora general de la Organización StopVIH.

Continuó Campos, “estuvimos siguiendo de cerca la información de los avances que en materia de VIH se han adelantado en el mundo y que fueron presentados en la  décima Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019), que finalizó la semana pasada en México donde científicos, especialistas y activistas en el tema de más de 160 países expusieron avances, logros y desafíos, pero también se dio a conocer que las nuevas infecciones han aumentado, y que la población joven es la más vulnerable, ya que una de cada tres nuevas infecciones que se registran ocurre en personas de entre 15 y 24 años”.

Durante su participación en la cumbre, Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones sexualmente transmisibles de la OPS, expresó: «Hemos llegado a una fase crítica porque por un lado hay una perspectiva de eliminación, pero por el otro hay brechas que no se han podido cerrar”. Por otro lado, manifestó que, aunque se sabe que la profilaxis tiene beneficios para prevenir nuevas infecciones, en América Latina no se está aprovechando, además de que se continúa con un diagnóstico tardío, lo que compromete la vida de las personas, que mueren dentro de los primeros seis meses después del diagnóstico.

“Continuaremos concienciando, no desmayaremos en nuestro afán de contribuir para que la epidemia del VIH se detenga, pese a las limitaciones que tenemos en nuestro país, seguiremos educando porque, sin duda, la educación es parte de la solución”, aseguro la directora de StopVIH.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

CNP 23.232. Prensa, Organización StopVIH.Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.