StopVIH: con educación, orientación y prevención buscamos ganar la batalla al VIH

Jhonatan Rodríguez, Presidente de StopVIH en actividad escolar para fomentar la prevención del virus

Después de tres décadas de haberse descubierto el Virus de Inmunodeficiencia  Humano (VIH) todavía la gente siente temor de hablar sobre el tema, y lo que es más grave, todo el avance científico que existe no ha logrado disminuir el registro de nuevas infecciones en Venezuela y el mundo. Sobre esta realidad la Organización StopVIH fundamenta su campo de acción. El contexto da fuerza a su existencia y la era de las comunicaciones le abre los caminos.

Jonathan Rodríguez, presidente de la ONG con sede en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta (Venezuela), comenta que durante más de seis años incansablemente se han dedicado a desarrollar campañas que promueven la sensibilización de la población con respecto a las infecciones por transmisión sexual, como el VIH, así como la salud sexual y reproductiva, derechos humanos, y otros temas de relevancia.

Según Rodríguez la clave está en la prevención, la mejor manera de garantizar que la enfermedad no desalentará la vida es previniéndola.

Spots audiovisuales, orientaciones educativas y campañas a través de redes sociales y medios impresos, son los instrumentos de lucha. “La idea es informar, sensibilizar, capacitar y brindar asesoría a todas las generaciones y directamente a las personas que requieran los servicios de StopVIH”, afirma Rodríguez.

Trabajando sobre realidades

Uno de los aspectos resaltantes de la labor de StopVIH es la sustentación de sus acciones en datos científicos, reales, que tengan efecto demostrable sobre la epidemia. De allí que actualmente desarrolla un proyecto de investigación en adolescentes escolarizados. La base de estudio es determinar la relación entre el conocimiento y el comportamiento sexual en adolescentes, pues ello determinará la orientación que deben tener las campañas de prevención, los temas necesarios a abordar y la veracidad de la información que los jóvenes manejan.

Rodríguez destaca que para alcanzar estas metas tan inspiradoras no solamente se ha necesitado la formalidad del trabajo de la Organización, sino también un equipo de personas de alta capacidad profesional, muy comprometido con el trabajo, que aporta su experiencia a esta causa, así como empresas públicas y privadas y otras instituciones de carácter similar a StopVIH que sumando  voluntades han colaborado activamente con las iniciativas del grupo.

Un hecho que demuestra la credibilidad del trabajo que realiza la ONG es que más de 100 artistas, periodistas y deportistas se han sumado a las campañas a lo largo de los 6 años de gestión, además de alcanzar el aval de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas como el UNFPA, ONUSIDA, PNUD, entre otras, al igual que de prestigiosas empresas privadas e instituciones públicas.

Para un mundo cambiante, una información actualizada

StopVIH se basa en la información como herramienta para la buena educación, por eso su ventana informativa www.stopvih.org se actualiza a diario. Igualmente a través de su  cuenta en tuiter @StopVIH interactúa diariamente con los más de 40 mil seguidores que a la fecha registra.

“StopVIH cree firmemente en el ejercicio de los valores como el amor, respeto, futuro, educación, comunicación, responsabilidad, apoyo, entre otros. Como método para profundizar las campañas en todos los sectores de la sociedad, y así prevenir no sólo la transmisión sino además reducir la estigmatización”, indicó Rodríguez.

«No queremos juzgar a las personas, queremos decirle a los jóvenes que no importa con quien tengan relaciones coitales, lo importante es que lo hagan con responsabilidad, que se protejan, que utilicen el condón».

En tal sentido, la Organización StopVIH invita a todas las personas, empresas, instituciones públicas y organismos internacionales a involucrarse en las acciones contra el VIH y el sida diseñadas para mitigar el impacto de la epidemia.

Perseguimos el sueño de tener una sede propia que nos permita optimizar los servicios gratuitos que brindamos a la población y consigo ampliar la cantidad de personas que se benefician de nuestro programa de asesoría, atención y prevención.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.