StopVIH apuesta porque cambios en Minsalud aclaren problemática de medicamentos

Jhonatan Rodríguez, Presidente de StopVIH

Los anuncios de cambio en el tren ministerial traen nuevas expectativas en el ámbito de la salud. El nombramiento de una nueva titular en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, podría ser el inicio de una política que incluya la contraría social y ayude a esclarecer la problemática que actualmente existe con los medicamentos.

Así lo aspira el presidente de la Organización StopVIH, Jonathan Rodríguez, ante la preocupación que existe por la falla recurrente en el suministro gratuito de medicamentos indicados para mitigar las consecuencias del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), por considerar que la renovación de la cartera de salud puede dar nuevas luces para atacar el problema.

“Nosotros como ONG orientadora, receptora y canalizadora de las inquietudes que enfrentan las personas que viven con VIH y Sida en Venezuela, venimos proponiendo la aplicación de un cronograma de revisión de las farmacias inscritas en el Ministerio de Salud, en el que tenga participación directa la comunidad como principal afectado por las posibles fallas, y aspiramos que la Dra. Nancy Pérez, nueva Ministra para la Salud, acepte humildemente las diferentes propuesta y se inicie reconociendo la realidad cuya fuente fidedigna son los que a diario visitan las farmacias”, dijo Rodríguez.

La Dra. Pérez se inicia en el marco de una crítica situación, advierte Rodríguez, pero con honestidad, profesionalismo y sentido humano puede llegar a hacer historia, además apurando la  promulgación y publicación en Gaceta Oficial de la nueva Ley de protección a las personas con VIH/Sida, tendrá en su mano un gran instrumento para avanzar en la defensa de los derechos humanos.

En los últimos meses ha habido protestas de personas con VIH en los estados Bolívar, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Distrito Capital para dar cuenta de su situación de salud, por lo que aspiramos que estas voces sean oídas, ratificó.

El panorama oficial, de acuerdo a la página web del MPPS, es que Venezuela son atendidas 43 mil personas con VIH, pero  al menos 11 mil personas  se infectan  cada año, nacen al menos 600 niños con VIH al año y mueren en promedio unas 2.166 personas anualmente (cifras 2011/2012).

La otra realidad es que entre enero y agosto entre 4 y 16 antirretrovirales no han sido entregados con regularidad, se registra una falta de reactivos para la realización de pruebas especiales para el monitoreo y control del VIH como son el conteo linfocitario de CD4 y la carga viral, y es difícil conseguir pruebas de detección en el sistema público de salud, “tenemos inclusive denuncias que el medicamento Lamivudina se ha entregado con fecha vencida en el hospital Vargas  en Caracas”.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.