Reportan fallas en suministro de antirretrovirales y antibióticos

Feliciano Reyna, Presidente de Acción Solidaria. ARCHIVO

Varias ONG solicitaron a la ministra de Salud que designe una comisión que subsane el problema con urgencia.

Un grupo de organizaciones que apoya la lucha contra el VIH–sida denunció que desde hace dos meses hay fallas en la entrega de antirretrovirales a pacientes con la patología. La escasez también abarca rubros como los reactivos para realizar exámenes de laboratorio y varios antibióticos. 17 organizaciones suscribieron un comunicado en el que emplazan a la nueva ministra de Salud, Isabel Iturria, a designar una comisión de alto nivel que se ocupe de manera urgente de subsanar el déficit en el suministro de los medicamentos. Afirman que sólo se requiere una orden de compra del ministerio para el despacho de Darunavir (Prezista) y Fosamprenavir (Telzir).

“Además de estos antirretrovirales, faltan reactivos para la detección de anticuerpos contra el VIH y Western Bolt (confirmatoria), así como las pruebas de subpoblación linfocitaria (CD4/CD8) y de resistencia viral, vitales para el control y seguimiento médico”, señala el texto refrendado por las organizaciones Red Venezolana de Gente Positiva, Acción Ciudadana Contra el Sida, Más por la Vida, Anzoátegui sin vida, Adham, Aciva, Conciencia por la vida, Amavida, Aprovida, Fundación Humanitaria por la Vida, Gran Familia de la Salud, Agvid; Arcoiris por la Vida, Alvis, Fundesi, Mavid y StopVIH.

Feliciano Reyna, presidente de la ONG Acción Solidaria, señaló que los pacientes con VIH-sida que dependen de estos tratamientos no pueden esperar a que se nombren nuevos equipos de personas para dirigir el Programa Nacional de Sida, como ocurre con cada cambio de ministro. Indicó que aproximadamente 1.000 personas están afectadas por el déficit.

Hay una falla severa con estos dos productos que están en el país, pero el ministerio no termina de hacer las gestiones para comprarlos”, dijo, y agregó que Prezista es una terapia de rescate para personas con 18 o 20 años con el virus y que han desarrollado resistencia a otros fármacos.

Se supo que también hay fallas de suministro de reactivos para descartar o vigilar otras patologías como gammagramas óseos para evaluar cáncer en hueso y pruebas sanguíneas para el control de enfermedades hematológicas.

Sin antibióticos. Carlos Pérez Pérez, médico infectólogo del Hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, denunció que desde hace aproximadamente dos meses hay escasez de antibióticos utilizados frecuentemente en pacientes con sepsis, sida o toxoplasmosis, como Clindamicina y Vancomicina.

El médico advirtió que de acuerdo con el cuadro clínico de cada paciente, la interrupción del tratamiento puede significar la muerte. “Si los pacientes están complicados, la interrupción puede causar complicaciones o llevarlos a fallecer. Si no hay disponibilidad del esquema completo de medicamentos es preferible pararlo, pero esa falla debe corregirse rápidamente”, enfatizó.

Click aquí para descargar el pronunciamiento original.

Tomado del diario El Nacional, elaborado por Lissette Cardona, Periodista.