Por ser una meta del milenio para salvar vidas, terapia antirretroviral no puede fallar

ARVs

En su fijación de objetivos para el periodo 2015, la Organización StopVIH espera que las acciones para alcanzar las metas del milenio en relación al Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) sean más visibilizadas, pues de su éxito dependerá mejorar la calidad de vida de quienes han contraído el VIH y en el mejor de los casos reducir el índice de mortalidad asociada al sida.

El Informe 2014 de la Organización de las Naciones Unidas (http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-report-2014-spanish.pdf) sobre los objetivos del milenio afirma que “La terapia antirretroviral está salvando vidas y debe expandirse aún más.

El acceso a la terapia antirretroviral para personas con VIH ha aumentado considerablemente; en 2012 hubo 9,5 millones de personas de las regiones en desarrollo que recibieron ese tratamiento. Desde 1995, la terapia ha salvado 6,6 millones de vidas, pero la expansión de la cobertura puede salvar muchas vidas más”.

Ante esta realidad, y en efecto los especialistas ratifican que uno de los grandes avances en materia de VIH es el tratamiento antirretroviral, Jonathan Rodríguez, presidente de StopVIH, afirma que en el 2015 planean intensificar sus acciones para impulsar el acceso y continuidad de las recetas médicas gratuitas referidas a casos de VIH y Sida, pues es un hecho la necesidad de brindar esta alternativa a quienes no han tenido acceso a tratamiento. Lo que le preocupa es el papel que quiera jugar el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, por cuanto la garantía del tratamiento está en manos del Estado, por orden constitucional y obligación social y moral con los venezolanos.

El referido informe señala que después del 2015 seguirá siendo un reto el trabajo para lograr esos objetivos, así como alcanzar la integración de aspectos tanto sociales como económicos y medioambientales, para un desarrollo sostenible.

Al respecto, Rodríguez afirma que, por eso es tan importante el pronto ejecútese de la nueva ley de protección a las personas con VIH/Sida y a sus familiares, porque es una manera de acercar a Venezuela a las acciones de defensa y respeto a los derechos de igualdad. “Esperamos además por el sacudón en el Ministerio de Salud, a cargo de su nueva titular Nancy Pérez, para restablecer el orden y consecuencia de los programas de medicinas, pues aunque no está fácil todavía cumplir los requerimiento del milenio, al menos una aproximación puede ser posible”.

Afirmó el presidente de StopVIH, que con todo el trabajo planteado esperan contribuir con acciones para disminuir las nuevas infecciones por VIH en Nueva Esparta, aumentar el conocimiento sobre VIH y Sida, salud sexual, derechos sexuales, derechos humanos y VIH, en adolescentes, jóvenes y comunidad en general, alcanzar una participación más activa y efectiva del sector empresarial como actor clave en la prevención del VIH, promover en las y los adolescentes acciones de autocuidado y demora del inicio de las relaciones sexuales, “y que sigamos fortalecidos como institución y contemos con mayores capacidades técnicas que apunten a servicios de calidad”, concluyó.

Para conocer más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.