Peligra la vida de las personas con VIH en el estado Zulia

Desde el año pasado el Ministerio de Salud presenta retrasos en el envío de los medicamentos al Zulia. El Gobierno nacional es el único distribuidor, por ello deberían estar pendientes de entregar sin retrasos.

Preocupados por la salud y calidad de vida de las personas que han contraído el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la Asociación civil Protagonistas de la Vida (Aprovida), denunció irregularidades en la entrega de los antirretrovirales.

José Leal, presidente de la organización no gubernamental, señaló que desde el año pasado se presentan retrasos en el envío de los medicamentos por parte del Ministerio de Salud a la coordinación del programa regional de infecciones de transmisión sexual y VIH. «El esquema se entrega una vez al mes al paciente, pero ahora tienen que ir varias veces para ver si tienen suerte y ya llegaron las medicinas”.

Como siempre el más afectado es el paciente, quien por la suspensión corre el riesgo de presentar mala adherencia al tratamiento y que no haga efecto. Exhortó a las autoridades nacionales a resolver las fallas lo antes posible, pues cada día la situación empeora con el aumento de pacientes infectados, que suman alrededor de cuatro mil en tratamiento.

A su juicio, es inaceptable que además de no cumplir con la promoción de campañas de educación para prevenir el mortal el virus y de la entrega de condones, ahora se presenten problemas con la llegada y suministro de medicamentos al estado.

 

Otras fallas 

Pero las fallas no son únicamente en los esquemas para el VIH, el caso se repite en los medicamentos para la toxoplasmosis, calificada dentro de las infecciones oportunistas, que se aprovechan del estado inmunosuprimido y vulnerable del paciente para atacar. «Este medicamento es necesario para las personas infectadas, de las que el 45 por ciento tiene la infección».

Owen Oberto, defensor de los Derechos Humanos de Aprovida, criticó el trabajo del ministerio de Salud pues si ellos son los únicos distribuidores del grupo de medicamentos, deberían estar pendientes de entregar sin retrasos y evitar cualquier situación que afecte el despacho.

«El Gobierno nacional no cumple con los pacientes VIH positivo. Se retrasan con los medicamentos, no envían preservativos ni hacen campañas». José Leal. Presidente de Aprovida.

Tomado del portal web del Diario La Verdad.