ONUSIDA presenta nueva hoja informativa mundial acerca de la epidemia de VIH

Según la información presentada por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH sida el 20 de noviembre de 2012, las cifras globales de la epidemia de VIH han disminuido. En esta página les presentamos un balance de ellas.

Nuevas infecciones del VIH

  • En 2011 2,5 millones [2,2-2,8 millones] de personas contrajeron el VIH en todo el mundo.
  • 25 países han experimentado una caída del 50% o más en nuevas infecciones por el VIH desde 2001. Se ha registrado una reducción del 42% de nuevas infecciones por el VIH en el Caribe (la segunda región más afectada del mundo tras África subsahariana).
  • La mitad de todas las reducciones en nuevas infecciones por el VIH en los dos últimos años se ha producido en recién nacidos, lo que demuestra que la eliminación de nuevas infecciones en niños es posible. Las nuevas infecciones en niños han sido un 43% más bajas que en 2001 y un 24% que en 2009.
  • No obstante, el progreso es irregular. Desde el año 2001 el número de personas que han contraído el VIH en Oriente Medio y África septentrional ha aumentado en más del 35%. En Europa oriental y Asia central se ha registrado, asimismo, un incremento de infecciones por el virus en los últimos años.

Muertes por causas relacionadas con el sida

  • En el año 2011 1,7 millones [1,5–1,9 millones] de personas fallecieron por causas relacionadas con el sida en todo el mundo, un 24% menos de muertes que en 2005. En 2011 se registró a nivel mundial más medio millón menos de muertes que en el año 2005.
  • El número de muertes relacionadas con el sida en África subsahariana ha disminuido en prácticamente un tercio entre los años 2005 y 2011. Las muertes relacionadas con el sida en el Caribe han descendido en un 48% entre 2005 y 2011, y en Oceanía en un 41%. No obstante, las muertes relacionadas con el sida han aumentado de forma significativa en dos regiones: Europa occidental y Asia central (21%) y Oriente Medio y África septentrional (17%).

Terapia antirretrovírica

  • En 2011 más de 8 millones de personas que vivían con el VIH tuvieron acceso a terapia antirretrovírica. El número de personas que accedieron al tratamiento del VIH aumentó en un 63% entre 2009 y 2011. Más del 80% de las personas que reunían los requisitos están recibiendo terapia antirretroviral en 10 países de ingresos bajos y medios.
  • Sin embargo, 7 millones de personas que reunían los requisitos para recibir el tratamiento del VIH todavía no tienen acceso. El 72% de los niños que viven con el VIH y que pueden recibir tratamiento no tienen acceso a terapia antirretrovírica.

Personas que viven con el VIH

En 2011 34 millones [31,4 millones–35,9 millones] de personas vivían con el VIH. África subsahariana es la región más afectada, donde aproximadamente 1 de cada 20 adultos vive con el VIH. En la región se registra un 69% de personas que vive con el virus.

VIH/TB

  • Las muertes por causas relacionadas con la tuberculosis en personas que viven con el VIH han descendido en un 25% desde 2004.
  • No obstante, la tuberculosis (TB) sigue siendo la causa principal de muerte entre personas que viven con el virus.
  • Todas las personas que viven con el VIH y con la TB deberían comenzar inmediatamente la terapia antirretrovírica, pues puede reducir el riesgo de enfermedad por TB entre personas que viven con el virus hasta en un 65%. Sin embargo, en 2011 menos de la mitad (48%) de las personas con TB que dieron positivo en las pruebas del VIH recibieron terapia antirretrovírica.

Mujeres

  • Del 54% de personas que tienen acceso a la terapia antirretrovírica en países con ingresos bajos y medios, el 68% eran mujeres.
  • Las mujeres representan un 58% de las personas que viven con el VIH en África subsahariana.
  • En 26 de los 31 países con epidemias generalizadas, menos del 50% de las mujeres jóvenes disponía de información correcta y exhaustiva sobre el VIH.

Poblaciones clave

  • Entre los países con epidemias generalizadas, la prevalencia del VIH es sistemáticamente superior entre los profesionales del sexo en las capitales que entre la población general en un 23% aproximadamente.
  • Cerca de 3 de los 16 millones de personas que se calcula que consumen drogas viven con VIH. En 49 países que disponían de datos, la prevalencia del VIH era 22 veces superior en personas que consumen drogas que en la población general. Un estudio señala que a nivel mundial los consumidores de drogas inyectables solo utilizan material de inyección esterilizado en un 5% de las inyecciones.
  • La infección por el VIH en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en las capitales es de media 13 veces superior que en la población general.
  • En países de ingresos bajos y medios que han facilitado datos, el 91% del gasto total en programas de VIH para profesionales del sexo procede de fuentes internacionales, así como el 92% del gasto en programas para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 92% en programas para consumidores de drogas inyectables.

Inversiones

  • En 2011 se disponía de 16 800 millones de dólares estadounidenses procedentes de todas las fuentes para la respuesta al sida. Solo continúa existiendo una brecha del 30% de recursos para financiar por completo la respuesta al sida para el año 2015. La cifra necesaria anual para 2015 se sitúa entre los 22 000 – 24 000 millones de dólares estadounidenses.
  • Los países de ingresos bajos y medios aumentaron la inversión en VIH en un 15% entre 2010 y 2011. El gasto nacional tanto público como privado en países de ingresos bajos y medios aumentó desde 3900 millones de dólares estadounidenses en 2005 hasta casi 8600 millones en 2011.

Fuente: ONUSIDA.